Continúa en Rosario el Congreso federado

Spread the love

En la última jornada se realizará el trabajo de las comisiones y se concluirá con la elección de la nueva conducción de la entidad.

ROSARIO (NAP) Cientos de delegados provenientes de todo el país se reunieron este jueves en el Mercado del Patio, para participar del 107° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina (FAA), que continuará este viernes para definir , definirán el rumbo gremial de la entidad para el próximo año, además de elegirán a las autoridades nacionales que la conducirán.

Carlos Achetoni, presidente de la FAA, luego de saludar a delegados que provinieron de todo el país, agradeció su presencia  “en este congreso, instancia que es la propicia para presentar los debates, los apoyos y las quejas que le tengan que hacer a la conducción nacional”.

Recordó también que el encuentro es el momento propicio para trabajar en las comisiones y mañana (por el viernes) en el plenario para decidir “cuáles son las cosas que la conducción nacional debe encarar con vistas al nuevo ejercicio, con un año tan complejo, con elecciones indefinidas aún y con una situación político económica bastante angustiante, principalmente para los pequeños y medianos productores”, subrayó el dirigente cuyano..

“Desde que asumimos la conducción de FAA, dijimos que íbamos a tratar de ser equilibrados en la representación de cada uno de los productores federados, sin representaciones políticas. Que quede claro, por más que digan lo que digan, jamás esta institución se va a entregar ni se va a poner de rodillas ante el poder político ni ningún poder económico que se le antoje”.

EL líder federado agradeció a cada uno de los directores y de las entidades de base que están presentes, aún con disidencias. “Lo comprendo, y lo comparto que las haya; porque es bueno tener disidencias para poder llegar en algún momento al consenso. Pero eso sí, les digo una cosa: jamás, que les quede claro, jamás vamos a estar acompañando obsecuentemente a ningún gobierno de turno”, insistió.

“Le vamos a estar marcando las situaciones difíciles que está atravesando nuestro sector. También depende de las bases, que nos acompañen y que evidencien el malestar haciendo movilizaciones, cortes de ruta, lo que haya que hacer para poder acompañar y mostrar las situaciones que a veces son tan adversas y no las quieren entender”.

Sobre su mandato, indicó: “Asumimos en un año muy difícil, porque veníamos de una crisis que había disparado una corrida cambiaria y para poder acompañarla o para poder sujetarla, las tasas de interés se fueron a las nubes. Resultó  imposible tomar crédito para cualquiera de los productores”, explicó.

“Quisimos ser lo más equilibrados posible, para que nuestras expresiones sean respetadas y para que sean escuchadas, como lo hemos hecho al llevarle a cada uno de los candidatos nuestras propuestas, para que sepan qué es lo que queremos para FAA, para cada sector productivo, para la Pampa Húmeda o, para las economías regionales”, amplió..

Reclamó, asimismo, un precio mínimo sostén que jamás se logró ponerlo en práctica y que venga a resolver el problema. “Esa situación de abuso en la cadena que hace que el productor venda por debajo de los costos y el consumidor consuma con precios abultados. Tenemos que revertir esta situación y lo estamos intentando”, agregó Acheteoni.

El dirigente federado recordó que se firmó un convenio con Cambio Rural para ponerlo en práctica en los próximos días, además de trabajar con las cadenas. “Vamos a empezar con la del vino y la de la yerba para replicarlo en todas las cadenas, analizar qué cantidad de productores tenemos, qué grado de valor agregado le dan y qué posibilidades de inserción tenemos para poner en marcha la plataforma comercial a nivel virtual, acercando a la producción y acortando la cadena para que llegue a las manos del consumidor”, explicó

“107 años de historia nos deben retar a que tengamos la hidalguía de llamarnos federados  o invocar a la FAA desde cualquier ámbito, nos debe instar a ser orgánicos, a respetar y, si no están de acuerdo a cambiar la conducción, pero en estas instancias. No salir a denostar porque en definitiva no dañan a Achetoni o a la conducción, dañan a la FAA que la dejan devaluada, justo cuando se vienen intereses políticos y económicos que no sabemos adónde nos van a llevaran”. Concluyó

En el acto de apertura, Achetoni estuvo acompañado por los integrantes del Comité de Acción Gremial de la entidad. Asistieron al evento la intendenta de Rosario, Mónica Fein; en representación del gobernador de Santa Fe, su ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; también el secretario de Agricultura santafesino, Juan Manuel Medina, entre otros invitados (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...