La red BPA lanza un proyecto nacional para la aplicación de fitosanitarios  

Spread the love

El proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la gestión de los productos fitosanitarios de la Red BPA tiene una mirada federal e integra.

BUENOS AIRES  (NAP) Desde la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), después de dos años de trabajo que involucró a todos los jugadores vinculados al uso de fitosanitarios, quedó definido el proyecto de Ley, que, una vez que tome estado parlamentario se constituirá en un puente entre el campo y la sociedad.

Desde la Red de BPA, se generó un espacio de diálogo y consenso con más de 90 instituciones públicas y privadas de Argentina que tomaron el compromiso de llevar adelante un proyecto que regule, ordene y controle esta actividad en todo el territorio nacional.

“Este proyecto viene a ser un puente entre el campo y la sociedad, porque entiende las inquietudes de los vecinos y de los consumidores y la necesidad que haya una producción eficiente, ordenada y segura para la salud y el ambiente”, aseguran desde las entidades.

 Luego de dos años de trabajo público-privado se logró elaborar el primer proyecto de Ley consensuado   entre el campo y la cadena agroindustrial que involucra a más de 90 instituciones entre asociaciones de productores pequeños, medianos y grandes, organizaciones gremiales, aplicadores, industrias, bolsas de comercio y de cereales,  organismos públicos de ciencia y tecnología, Estado nacional y provincias.

El proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la gestión de los productos fitosanitarios de la Red BPA tiene una mirada federal e integral, porque ordena, articula y profesionaliza, controla y sanciona. Ordena, además, todas las áreas productivas, principalmente las periurbanas, a partir de zonas sensibles de amortiguamiento.

Con la iniciativa se genera un espacio de diálogo con más de 90 organizaciones.

Articula, asimismo, mesas de diálogo en la comunidad local para tratar los problemas desde todas las visiones. Profesionaliza, por ejemplo, la solicitud de registros y habilitaciones para aplicadores, maquinarias y empresas. Controla a través de fiscalizaciones y sanciona a todas las personas que no cumplan con la normativa.

Sin embargo: “Aún queda mucho por hacer, pero estamos convencidos  de que este proyecto de Ley marca un hito en término de consensos y compromiso en Argentina. Desde la Red BPA, se sigue trabajado con todos los actores para lograr que se cumpla con todos los requerimientos necesarios, para una protección, sana,  segura y amigable con el ambiente y las personas. (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...