Trabajadores del Inta protestaron por el recorte presupuestario

Spread the love

En varias ciudades, los técnicos del Instituto concretaron este martes un ‘abrazo’ simbólico para quejarse de la rebaja que prevén en 25%.

BUENOS AIRES (NAP). Investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria concretaron este martes un ‘abrazo simbólico’ al Inta en varias ciudades de toda la Argentina en protesta contra el recorte presupuestario que sufriría el Instituto, según está previsto en el proyecto de Presupuesto 2018 que elaboró el Gobierno y está pendiente de discusión en el Congreso.

“Hoy en diferentes puntos del país, los productores familiares, los vecinos, la comunidad científica y los trabajadores del Inta salimos a la calle para reclamar que el presupuesto 2018 no sufra la rebaja del 25%”, expresaron en un volante que se entregaba a los transeúntes en la plaza 20 de Febrero de la ciudad de Ituzaingó, partido del Gran Buenos Aires donde se emplaza el Inta Castelar (foto).

Agregaban que esa rebaja “imposibilitará realizar tareas sustantivas del Inta, como son la extensión, investigación, desarrollo y transferencia”.

“Tendremos enormes dificultades para el funcionamiento institucional, incluyendo el pago de los servicios esenciales (que ademas sufrirán un nuevo aumento en octubre), el financiamiento de proyectos nacionales y regionales de Inta, así como garantizar las condiciones seguras de trabajo. Se verán afectadas también las becas de investigación y capacitación y habrá una fuerte caída del 32% en equipamiento técnico”.

El volante tenía el sello de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En las manifestaciones también estaban las banderas de la Asociación del Personal del Inta (Apinta).

Contexto

Según el proyecto de presupuesto oficial 2018 para toda la administración pública nacional, el Ministerio de Agroindustria tendrá un recorte de 3,4% y es una de las cuatro carteras  que tendrán menos recursos. Hay que recordar que unos meses atrás corrieron versiones de que la dependencia que comanda Ricardo Buryaile iba bajar al escalón de Secretaría.

Según el proyecto que presentó al Congreso el Ministerio de Hacienda, el presupuesto total de Agroindustria (sumando organismos descentralizados como Inta y el Senasa, entre otros) bajará de 17.887 millones de pesos en 2017 a 17.283 millones de pesos para 2018. Es decir, 604 millones de pesos menos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...