Kicillof se reunió con la cúpula de Coninagro

Spread the love

El presidente de CONINAGRO, abogó por mantener el diálogo porque es necesario sostener el diálogo para que el sector cooperativo esté presente en la agenda de políticas públicas de la Provincia. 

El gobernador Kicillof, el Mintro Rodríguez y el titular de Coninagro (Iannizzotto (Foto: CONINAGRO)

LA PLATA (NAP) El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves un encuentros con representantes de  CONINAGRO (Confederaciones Intercooperativas Agropecuarias),  junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez,  en forma virtual para analizar aspectos vinculados a la agenda productiva y al desarrollo económico de la provincia.

“Es fundamental que el Estado sea un aliado de las cooperativas”, manifestó Kicillof durante el encuentro con representantes de CONINAGRO y agregó: “Queremos apuntalar el desarrollo de todo el movimiento cooperativo. Desde la Provincia buscamos facilitar herramientas para acompañarlo y que pueda seguir creciendo”.

El mandatario provincial, a la vez  destacó que: “Para nosotros es prioritario dar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia, y para eso necesitamos apoyar las economías regionales”, resaltó el Gobernador.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez comentó que: «Las cooperativas son un componente esencial para el desarrollo local y regional, trabajamos articuladamente para conversar sobre la visión de una provincia integrada, con desarrollo económico y productivo con temas prioritarios como la producción de alimentos saludables, algo que implica un desafío y responsabilidad».

“Las cooperativas cumplen un rol muy importante en el desarrollo agrario, son generadoras de valor agregado y trabajo, son un componente esencial para el desarrollo local y regional. Buscamos construir una provincia integrada, con un desarrollo económico y productivo de todo el territorio”, precisó.

Por su parte, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, expresó que “es necesario sostener el diálogo para que el sector cooperativo esté presente en la agenda de políticas públicas de la Provincia” y destacó positivamente que la provincia “tiene una mirada productivista y pondera al sector de la economía solidaria”.

Luego de la audiencia que mantuveron los dirigentes de Coninagro con el Gobernador y el Ministro Javier Rodríguez, , el presidente de la entidad rural Carlos Iannizzotto sostuvo que: «Buenos Aires tiene una mirada productivista y pondera al sector de la economía solidaria»

Iannizzotto recordó, asimismo,  que: «Nuestra entidad abarca el sector productivo, desde el campo cerealero a las economías regionales, el sector industrial y el arco comercial, esto nos hace integrar toda la cadena de valor. Los ejes que promovemos son alentar al que produce y generar empleo genuino».

El dirigente cooperativista estimó conveniente otorgar una autorización a trabajadores rurales jornaleros eventuales, porque sería un buen paso para comenzar a motorizar el empleo.

Sobre los ámbitos de participación en materia política y social, el presidente de Coninagro valoró: «estamos en la Mesa del Hambre, trabajando con Daniel Arroyo, y la inquietud es que pasemos de un sistema de asistencia a aspectos productivos, por ejemplo en el tema cosecha.

Al respecto el dirigente cooperativista estimó conveniente otorgar una autorización a trabajadores rurales jornaleros eventuales, porque sería un buen paso para comenzar a motorizar el empleo, “porque muchas veces no tenemos personas para trabajar en las cosechas. Hay mucha gente que tiene que viajar del norte del país a los campos y no pueden hacerlo”, evaluó.

“Es un tema para abordar junto al Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y junto a las provincias. Sobre este tema en particular, el Gobernador bonaerense señaló que: «buscaremos una solución que facilite esta solicitud», puntualizó.

Asimismo, en la reunión Iannizzotto hizo hincapié sobre los ejes del Plan Coninagro,´un Acuerdo para la Inversión Productiva y el Empleo´, documento presentado en el mes de julio como una convocatoria de carácter multisectorial, cuyos lineamientos, según el dirigente rural: «apuntan a generar confianza para frenar la caída del PBI, recuperar las Pymes, rediscutir la estructura demográfica rural, lanzar Procrear Rural, entre otros ejes económicos y sociales».

«Necesitamos dos pilares de acción: en primer lugar, federalizar la economía, regionalizar las políticas productivas e impositivas, y promover una descentralización que ofrezca cercanía de los planes de gobierno con la realidad de cada producción. En segundo orden, un Acuerdo que consiste en dinamizar el Mercado Interno y Aumentar las Exportaciones. Esta convergencia procura la reactivación del consumo local para proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo y exportaciones», agregó Iannizzotto  (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...