Todos los sabores de la gastronomía de la región pampeana en Buenos Aires, en el arranque de ‘Cocina Abierta 2023’

Spread the love

En el CCK este fin de semana. Habrá shows de cocina, feria de productos, degustaciones, espacio para chicos y mucho más. Es una feria que promueve el Gobierno nacional y que tendrá diferentes ediciones hasta octubre.

(NAP) Como parte del programa GustAR gestionado en conjunto entre los Ministerios de la Nación de Cultura, de Turismo y Deportes, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Fundación ArgenInta, comenzará hoy el espacio Cocina Abierta que se realizará una vez por mes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la intención de difundir la identidad de cada región argentina a través de su gastronomía.

La Región Pampeana, integrada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, será la primera en iniciar el ciclo.

Cocina Abierta es un espacio en el que se difundirá la riqueza productiva y cultural de la cadena agroalimentaria argentina desde la promoción del turismo gastronómico, destacando el trabajo de cada productor, la cocina regional y los alimentos de la tierra.

El evento será en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo de 14 a 20 hs.

Durante estos tres días a través de talleres, charlas informativas, clases de cocina, degustaciones y venta de productos, el público podrá realizar un recorrido por la diversidad productiva y cultural de cada provincia de esta región.

Los shows de cocina serán uno de los grandes atractivos de Cocina Abierta con la presencia el viernes 5 de mayo a las 17 hs del cocinero Juan Braceli, quien estará realizando una receta con batata sampedrina, hongos y carne de cordero, en el marco de la Campaña Nacional Cordero Argentino.

Para el sábado 6 de mayo a la misma hora se presentará la Brigada de Cocineros y Cocineras de Feghra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) que sorprenderán al público con aromas y sabores regionales.

Mientras que el domingo 7 de mayo, también a las 17 horas, será el turno de Madame Papin que, con su estilo divertido de cocinar, preparará un plato con pejerrey y papas como foco de la Campaña Nacional “Come Pescado”.
Los más chicos también tendrán su espacio con los Talleres Infantiles donde se promocionará la importancia de comer pescado y otros alimentos saludables.

El público tendrá la oportunidad de conocer en forma directa el trabajo que realiza cada productor de alfajores, mieles, conservas, quesos, hongos, panificados, legumbres, aperitivos y cerveza artesanal, productos orgánicos, entre otras categorías que estarán presentes. Podrá ver la preparación y degustar alfajores, descubrir las cualidades de la Denominación de Origen Salame de Tandil, conocer sobre la producción de la indicación geogràfica Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires, cómo se hace la clásica ensaimada de San Pedro, o qué significa que el Salame tìpico de Colonia Caroya tenga Indicaciòn Geográfica.

Además, todos los días habrá distintas actividades artísticas vinculadas a la región y espacios dedicados a destinos turísticos.

El cronograma completo de Cocina Abierta por región es el siguiente:

• Mayo: REGIÓN PAMPEANA. Provincias: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Fechas: 5, 6 y 7 de mayo de 14 a 20 horas

• Junio: Región NORESTE ARGENTINO (NEA). Provincias: Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones

Fechas: 9, 10 y 11 de junio de 14 a 20 horas

• Julio: Región NOROESTE ARGENTINO (NOA). Provincias: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán

Fechas: 30 de junio, 1 y 2 de julio de 14 a 20 horas

• Agosto: Región NUEVO CUYO (NC). Provincias: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis

Fechas: 19, 20 y 21 agosto de 14 a 20 horas

• Septiembre: Región PATAGONIA

Provincias: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Fechas: 8, 9 y 10 de septiembre de 14 a 20 horas

• Octubre: FEDERAL

Todas las provincias

Fechas: 29 de septiembre, 30, 1 de octubre

Todas las actividades serán desarrolladas en el piso 9 del CCK, además, en el sector de la cúpula habrá shows con artistas de cada región, resaltando aún más la importancia de la cocina como hecho cultural.

En este sentido, cada encuentro de Cocina Abierta será una valorización de la soberanía alimentaria, una forma de apoyar a las economías regionales, los modos de producción y de consumo justos, en donde se destacarán la pasión por las tradiciones gastronómicas, los sabores y las historias detrás de cada plato. Todos objetivos centrales que lleva adelante el programa GustAR, como una forma de difundir la riqueza productiva y cultural de la cadena agroalimentaria argentina desde la promoción del turismo gastronómico.

Entrada: libre y gratuita
Lugar: Piso 9 Centro Cultural Kirchner (CCK). Sarmiento 151, CABA
Horario: 14 a 20 horas.
Fechas: mayo (5, 6, 7), junio (9, 10, 11), julio (30, 1, 2), agosto (19, 20, 21), septiembre (8, 9, 10), octubre (29, 30, 1).

También le puede interesar...