Yapur asegura que debería aplicarse una baja drástica de las retenciones

Spread the love

El presidente de Risobacter recomendó además, mantener las prácticas de rotación en el campo. Y pese a todo consideró que la agricultura terminará con un buen año.  

Ricardo Bindi y el empresario y productor Yapur en la entrevista televisiva (Imagen canal Agrositio)

BUENOS AIRES (NAP) El futuro que se avizora para la Argentina en el corto y mediano plazo aparece “complejo y difícil”, alertó Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter y consideró, a la vez que se debería aplicar una baja drástica de las retenciones para que el productor comience a vender sus granos que hoy lo hace en función de las necesidades de su explotación.

En una entrevista realizada días atrás  por el Canal Agrosito, que dirige Ricardo Bindi, el productor y empresario recordó que “el Presidente (Alberto Fernández), dijo,  en un reportaje televisivo (C5N),  que la brecha del dólar tendría que confluir en algún momento. Yo no veo otra forma de confluir que no sea a través de una devaluación. Nunca vi, con 62 año que el dólar bajara, excepto que se haga magia”, lamentó el empresario.

El productor y empresario, al ser consultado acerca de cuáles deberían ser los mecanismos que tendría que seguir el gobierno, de modo que se generen las divisas que el estado argentino  necesita, consideró qué “La única forma que tenemos para vender todos los granos es que haya una baja drástica de las retenciones, porque hoy el productor no tiene medios para mantenerse en una moneda fuerte”.

“Estos instrumentos que el Gobierno puso en marcha como los bonos con  dólar liqui, a un año, son herramientas que no todos los productores saber usar, las pueden utilizar las grande empresas que tienen un manejo muy importante de las finanzas, pero el productor común no lo hace porque no sabe, entonces la única forma que veo es darle un incentivo muy grande y un 3 por ciento no es ningún incentivo”, definió.

ESTRATEGIAS. Frente al escenario económico que enfrenta el país, Yapur consideró que para llevar adelante su empresa se efectúan ventas en pesos y en dólares, en definitiva la empresa tiene varias fórmulas para colocar su producción, por lo que su empresa ofrecer diferentes oportunidades  a sus productores clientes, de acuerdo a la situación de cada uno de ellos: “Es la forma que tenemos para prevenirnos de lo que podría pasar”

Sin embargo, Yapur que también  es productor agropecuario en la zona de Pergamino, definió al momento, más allá de la pandemia y el dólar que no para de aumentar como “un lujo porque pudimos sembrar, cosechar, vender y, sembrar una campaña de trigo excepcional, con la aplicación de muy buena tecnología y, en donde llovió se está sembrando maíz”, detalló el productor en la entrevista realizada por Ricardo Bindi.

La relación insumo producto hoy nos permite utilizar, por ejemplo, más fertilizante

Pero lamentó que el problema económico sigue afectando a todos los argentinos porque los productores cobran 50 pesos por dólar, mientras que  el valor real es de  170 pesos que: “Nos complica la vida a todos, pero es parte de la Argentina que nos toca vivir y a la que hay que adaptarse. Pero hay que seguir para adelante”.

Pese a ello, el productor  realiza en su campo las mismas prácticas agronómicas que ya venía aplicando, que incluye las rotaciones de práctica porque “la relación insumo producto hoy nos permite utilizar, por ejemplo, más fertilizante, el único insumo que un productor trabaja en función a la realidad de los  precios”, detalló.

Con respecto a las rotaciones y con la vista puesta en el largo plazo Yapur consideró que se deben mantener y no cambiarlas, aunque hay productores que si lo hacen porque a lo mejor tienen una realidad distinta, pero la única forma de mantener la calidad de los suelos es  “mantener las rotaciones y mantener ese porcentaje de gramíneas que es fundamental hacerlo”, recomendó.

En el marco de las prácticas de producción que Yapur lleva adelante, contó que con  los excedentes de la cosecha de cada campaña compra los insumos: “como productor me compré toda la campaña próxima y repuse alguna maquinaria que necesitaba, aunque trabajo con un contratista a quien lo incentivo a que reponga sus maquinarias y luego me quedó en moneda  fuerte; vendo los granos a medida que lo vaya necesitando”, detalló (Noticias AgroPecuaria).

También le puede interesar...