La molienda de trigo aumento 5 puntos en agosto

Spread the love

Pero con la cebada cervecera, producto de la pandemia y una menor producción d este cereal, la molienda se ubicó en los niveles más bajos de los últimos 13 años. 

La instalación de los controladores electrónicos en los molinos medirana la primera molienda de trigo

ROSARIO (NAP) La molienda de trigo pan se ubica un 5% por encima de la campaña 2019/20 en lo que va de la campaña corriente, a pesar de la desaceleración que se produjo en el procesamiento del mes de agosto.

Pero el dato más alarmante es que la molienda de cebada cervecera se ubicó en los niveles más bajos de los últimos 13 años, golpeada por dos factores: la pandemia por un lado y la merma de producción de este cultivo, de acuerdo a los datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

TRIGO. Los molinos procesaron 507.642 toneladas de trigo pan en  agosto último, un 11% por menos que en julio último, y un 4,6% por debajo del año pasado en el mismo mes.

Sin embargo, la industrialización del cereal estuvo muy alta en los primeros meses de la campaña, al acumularse un volumen de  4.654.498 toneladas en el período diciembre-agosto, lo que supera al año previo en torno al 5% (unas 200.000 toneladas adicionales), y marca el mayor valor en los registros.

En tanto que el trigo candeal presenta una dinámica similar, con un volumen  procesado de 227.918 toneladas,  un 17% por encima de la campaña previa.

Según estimaciones del Departamento de Información de Estudios Económicos, la molienda de trigo alcanzaría un valor cercano a las 6,3 millones de toneladas en la actual campaña, con lo que la molienda concentraría un 32% de las 19,5 millones de toneladas producidas en la campaña, en línea con el promedio de las últimas tres campañas.

CEBADA. En tanto, la molienda de cebada cervecera se ubicó en 591.304 toneladas, un 20% por debajo de la campaña previa, en lo que va de la campaña 2019/20, es el nivel más bajo en los últimos 13 años con.

Cayó la demanda de maíz para producir etanol y balanceados

El adelanto de la fecha de siembra en 20 días puede mejorar los rindes del cultivo

El consumo de cerveza en la población fue afectada negativamente por los efectos de la pandemia de COVID-19, lo que generó una caída en la actividad de la industria cervecera en lo que va del año. A su vez, la caída en la producción de cebada entre campañas (5,1 Mt en 2018/19 vs 3,8 Mt en 2019/20) afecta el saldo disponible para el principal sector interno demandante del cereal

En cuanto a la cebada forrajera, su procesamiento ha sido el más elevado a la fecha, aunque su participación del total producido de cebada en nuestro país es minúsculo, a la fecha de procesaron 27.000 toneladas que se utilizaran para alimentación animal.

MAIZ.  La demanda de maíz para producción de etanol es la menor desde la campaña 2013/14, mientras la demanda para producción de balanceados cae un 10%.

Por último, la industrialización de maíz cayó en lo que va de la campaña cayó un 10% en relación a la campaña previa, sin considerar su utilización para producción de etanol. Su principal uso, la elaboración de alimentos balanceados cayó en similar proporción, utilizando 2.051.306 toneladas del cereal en lo que va de la campaña 2019/20 (abril-agosto).

La utilización de maíz para la producción de etanol entre marzo y julio cayó severamente producto de la caída en la demanda energética a raíz de la pandemia de coronavirus y la paralización del transporte producto de las restricciones a la movilidad de las personas. En el período se demandaron 575.000 toneladas del cereal para producir etanol y alcohol etílico, marcando una caída del 32% en términos interanuales y el menor uso desde la campaña 2013/14 en esos meses (Noticias AgroPecurias).

También le puede interesar...