Brasil no renovará la compra de trigo extra Mercosur sin arancel

Spread the love

Son 450 mil/tn que estaban dentro de un cupo que había autorizado el gobierno de Bolsonaro. La noticia fue confirmada por la ministra agropecuaria brasileña al canciller argentino.

BRASILIA (NAP). El Gobierno de Brasil dio hoy una nueva señal hacia las relaciones con Argentina y anunció que este año no renovará la cuota extra Mercosur adicional de 450.000 toneladas de trigo, siempre y cuanto tenga garantizada la provisión por parte de los productores argentinos.

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimineto, Tereza Cristina Dias, hizo el anuncio durante una reunión que mantuvo con el embajador argentino en Brasila, Daniel Scioli.

“La ministra aseguró que no renovarán la cuota extra- Mercosur adicional de 450.000 toneladas de trigo que vence en noviembre, siempre que no haya problemas en nuestro mercado para garantizar el abastecimiento del mercado brasileño”, indicó un comunicado de la embajada argentina en Brasilia publicado por la agencia Télam.

El anuncio es considerado como una señal luego de que en noviembre pasado Brasil anunciara que iba a comprar por fuera del acuerdo del Mercosur -que es beneficioso para los productores argentinos, con tasa de importación cero-, unos 750.000 toneladas de trigo a otros mercados, principalmente a Estados Unidos

La señal adquiere relevancia en el deshielo en las relaciones bilaterales entre los principales socios del Mercosur, que tiene como eje una serie de negociaciones y diálogos que entablados por Scioli primero con el presidente Bolsonaro, luego con el canciller Ernesto Araújo y ahora con una ministra de un sector clave.

Scioli reclamó, además, por las trabas a la exportación de langostinos hacia Brasil a raíz de una medida judicial en vigor desde 2013 y por las “barreras comerciales existentes” a la región de Cuyo para la exportación de uva de mesa y mosto de uva.

Por otra parte, la ministra anunció que pondrá a disposicion de Argentina aviones y productos químicos para combatir la plaga de la langosta que afecta al centro norte argentino y que fue localizada cerca de los estados del sur brasileño.

De la reunión participó también Javier Dufourquet, agregado agrícola de la embajada argentina en Brasilia.

La gestión diplomática de Scioli con el presidente Bolsonaro la semana pasada incluyó la planificación de una posible cumbre con el presidente Alberto Fernández para antes de fin de año, en el marco de los 35 años de la Declaración de Iguazú que selló la piedra fundamental del Mercosur el 30 de noveimbre.

Días es una de las más influyentes del gabinete de Brasil por su capacidad negociadora y diplomática, sobre todo frente a cuestionamientos ambientales internacionales y al principal comprador del agronegocio brasileño, China, primer socio de Brasil desde 2009. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...