Algunos sectores del campo recibieron los anuncios con críticas

Spread the love

El ministro Basterra le contestó al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Peregrina, ante una consulta periodística.

BUENOS AIRES (NAP) Tras conocerse los anuncios oficiales que incluyeron también una reducción de los aranceles de exportación para la soja en granos, sus derivados y para la exportación  de carne, para  apurar la liquidación de exportaciones y asegurarse el Estado, un ingreso inmediato de dólares, surgieron algunas críticas que desde diferentes entidades rurales, desde donde aseguraron que esas medidas no son suficientes.

El paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmám, incluye una rebaja de los aranceles de exportación (ver a aprte los detalles), para la soja en granos de 3 puntos porcentuales que en octubre quedarán en 29%, para volver en enero al 33%, mientras que para los derivados de la oleaginosa,  por ejemplo el aceite recibió una reducción de 6 puntos, entre otros anuncios.

Una de las primeras entidades que cuestionó los anuncios por considerarlos mínimos y que “no son suficientes”, fue CONINAGRO que en ese sentido, el titular de la entidad, Carlos Iannizzotto   aseguró que: “Seguimos con una política cambiaria frágil y sin rumbo. Las medidas anunciadas no tienen el rumbo que el productor espera, puesto que la temporalidad propuesta hace que el beneficio podría no ser captado por los productores”, precisó.

“Necesitamos orientar políticas para producir dólares genuinos con más empleo y producción, con estrategias edificadas en el consenso y una mirada hacia la ruralidad, abordando un plan integral para federalizar la economía y no con las economías regionales en el olvido”, remarcó el dirigente cooperativista.

Desde CRA, aseguraron que los nuevos anuncios no son más que “una transferencia de recursos del sector productivo a la industria. Los anuncios demuestran que no conocen la dinámica comercial y logística de la producción de granos”, puntualizaron

Por su parte el diputado nacional y ex ministro de Agroindustria y ex  presidente de CRA, Ricardo Buryaile, estimó que los anuncios oficiales no son suficientes porque “no son un incentivo para alguien que está en una moneda dura, ya sea dólar o poroto de soja, se cambie a una moneda inestable como es el peso que están ofreciendo”.

Basterra: “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández a pesar de la situación de crisis más aguda que le tocó vivir al país después de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri”

El legislador estimó que la soja ensilada pendiente de liquidación “totaliza unas 18 Mt de la oleaginosa, guardada en los silo bolsa, que normalmente en esta época del año están siempre, porque la cosecha se liquida de abril a abril y este año la liquidación fue superior a la del año pasado.

“SI yo tomo esos 18 millones de toneladas,  más  7 millones a fijar que están pendiente, totalizan alrededor de 25 millones de toneladas, que representarían unos 10 mil millones de dólares de divisas, aunque en recursos fiscales es mucho menos”, puntualizó.

Desde la SRA, el titular de la entidad, Daniel Peregrina,  aseguró que los productores no van a tener ningún beneficio, porque no abordan los problemas de fondo.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Luis Basaterra, que de los anuncios, le contestó  a Peregrina al asegurar que: “el Dr. Peregrina no se qué fundamento tiene en su opinión porque  las medidas las estamos anunciando en este momento y, es posible que se haya guiado por alguna información publicada por los medios que no fue consistente con los anuncios hechos”.

“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández a pesar de la situación de crisis más aguda que le tocó vivir al país después de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y, una de esas medidas que se acordó en la Cámara de Diputados, respetando los poderes constitucionales, fue la Ley de Solidaridad, establece que en el caso de que hubiese una modificación de los Derechos de Exportación, en un determinado cultivo, se genera un modelo de compensación para los pequeños y medianos productores”, subrayó .

Basterra  explicó también  que la SRA y CONINAGRO se opusieron a la segmentación y  este tipo de apoyo   a la pequeña y mediana agricultura. “No creo que piensen los mismo los más 41.000 productores que representan más  del 40% del total de productores que  van a recibir compensaciones a partir de lo que produjeron y lo que entregaron durante esta campaña y que se ajusta a la diferencia de competitividad que pueda tener un productor de una región fuera de la zona núcleo, respecto de las que se encuentran en la pampa húmeda” (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...