Diputados: El equipo económico presentó el presupuesto 2021 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Spread the love

Los secretarios Rigo, Montagu y Bastourre explicaron los aspectos centrales del proyecto y coincidieron en destacar el carácter “realista y prudente” de la iniciativa.

Los funcionarios de Economía reunidos en la Comisión de Prepuesto y Hacienda (Foto: Prensa MECOM)

BUENOS AIRES (NAP)Los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagu; Hacienda, Raúl Rigo, y Finanzas, Diego Bastourre, expusieron esta tarde ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre los ejes centrales del proyecto de Presupuesto 2021.

Al abrir las exposiciones, que se realizaron de manera virtual, Montagu afirmó que el objetivo del Presupuesto 2021 “es construir un puente entre la economía que tenemos y la economía que queremos alcanzar, estable. Éste es el rol que nos proponemos con este Presupuesto: normalizar la economía”, dijo.

Asimismo, sostuvo que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso “pone el foco en la economía real como motor de la recuperación de la actividad. No hay recuperación económica sin un rol del Estado que acompañe y complemente al sector privado”, indicó, y agregó que la iniciativa “refleja la visión que tiene este gobierno sobre las prioridades estratégicas, y por cada una de esas prioridades hay una partida presupuestaria que la respalda”.

A continuación, el secretario de Política Económica repasó el actual escenario macroeconómico, en el que, según señaló, se refleja no sólo el impacto de la pandemia del Covid-19 sino también los desequilibrios que ya arrastraba la economía argentina a diciembre de 2019. En este sentido, resaltó que “el PBI registró en el segundo semestre la caída más grande de su historia: de casi el 20%”. Además, indicó que la industria está 9 puntos por debajo de lo que representaba en febrero, antes de la llegada de la pandemia.

A su turno, Raúl Rigo puso el foco en los tres grandes ejes que se tuvieron en cuenta en la formulación del proyecto de Presupuesto 2021. “Ha sido diseñado de manera consistente con el escenario macroeconómico; propone un nivel y una composición de gasto primario que permita al Gobierno llevar adelante una política fiscal expansiva, y al mismo tiempo, busca proponer un nivel de déficit fiscal que sea financiable”, dijo.

Agregó que “este proyecto nos enfrenta a esta nueva normalidad a la cual el Gobierno Nacional pretende responder en este marco de prudencia, pragmatismo y, fundamentalmente, expansión del gasto público que nos permita cumplir con estas propuestas de mejora de la actividad económica y del cuidado de los sectores más vulnerables”.

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla un gasto total superior a $ 8 billones, estima un crecimiento de 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para cerrar, Rigo sostuvo que la iniciativa “parte de supuestos realistas y prudentes. Todas las políticas públicas que se proyectan tienen un financiamiento genuino”, dijo, al tiempo que destacó que el proyecto “hace una apuesta muy clara a la inversión pública”.

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla un gasto total superior a $ 8 billones, estima un crecimiento de 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal de 4,5%, una inflación anual de 29% y un dólar en torno a los $ 102,4 para fin del año.

Por último, tomó la palabra Diego Bastourre para referirse al programa financiero que plantea el Presupuesto 2021, al que calificó como “viable, realista y muy prudente”.

“Es realista y prudente porque es consecuente con otro de los objetivos, que es el desarrollo del mercado de capital local y porque hace un uso razonable y equilibrado de las diferentes herramientas de financiamiento”, dijo y destacó que “de cada 10 pesos que tenemos que financiar, 9 serán en pesos”.

El secretario también brindó detalles del alivio en la carga de intereses que significó el canje de deuda externa bajo legislación extranjera y legislación local, del orden de los u$s 42.000 millones para los próximos cinco años.

Al finalizar las exposiciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, decidió hacer lugar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes para que los tres funcionarios puedan responder las preguntas de los legisladores(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...