Se redujo la molienda de oleaginosas en lo que va del año

Spread the love

La soja se procesó 20% menos que en los primeros 8 meses de 2019; el girasol viene con la molienda más baja en 5 años, según datos de la BCR. 

ROSARIO (NAP). La molienda de soja cayó un 20% interanual en agosto al alcanzar los 3,297 millones de toneladas, lo que muestra una caída en el crushing de un 20,6% en términos interanuales. Mientras que en el  acumulado de la campaña (abril-agosto) la industria procesadora de soja molió 18.765.698 toneladas, una caída del 12% con relación a 2019.

La molienda acumulada de la campaña actual marca el menor registro desde la campaña 2011/12, incluso si se  descuenta la campaña 2017/18 afectada por una sequía que redujo la producción sensiblemente, así lo indicó el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Argentina debió importar 5 millones de toneladas de soja para industrializar y cumplir así con los compromisos comerciales.

Si bien la oferta de soja disminuyó en la campaña 2019/20, por una menor producción como consecuencia del déficit de agua de febrero y marzo que se combinó con altas temperaturas. Esa falta de oferta local se compensó por una importante suba en la importación de la oleaginosa.

De esta forma la oferta fue estimada en 56,7 millones de toneladas (50,7 Mt de producción local+ 5 Mt en importaciones), la molienda alcanzó al 32% de este suministro en el período, por detrás del 35,8% del promedio de las últimas 5 campañas.

Esto muestra que la caída en el volumen procesado se puede ver en términos absolutos y en  términos relativos. El dato alcanza mayor relevancia si se suma a la oferta total el volumen de stock inicial con el que contó la campaña que era de 9,7 Mt, y con la molienda en los primeros cinco meses de la campaña representando un 27% de la oferta total que incluyó, además del stock inicial, se sumó las producción y la importación de esos 5 Mt.

GIRASOL

Para esta oleaginosa, los volúmenes de la campaña 2019/2020 se ubicaron en el menor nivel de los últimos cinco años, para lo que va de 2020. La proporción de la cosecha industrializada hasta agosto es la menor desde la campaña 2001/2002

Respecto de la molienda de girasol, el acumulado de la campaña (enero-agosto)  registró el menor nivel de los últimos cinco años en términos absolutos. A la fecha se llevan procesadas poco más de 2 millones de toneladas de esta oleaginosa, un 22% menos que el año pasado en el mismo período.

La industrialización de girasol representa en lo que va del año el menor volumen desde el ciclo 2001/023

Pese a la caída en la producción que fue del 13% entre campañas, no es nada despreciable la proporción de la producción total que se lleva industrializada en los primeros ocho meses del año 2020, que representan el menor valor desde la campaña 2001/2002, con solo 62% del total molido.

para este año se espera que se industrialicen 3 millones de toneladas de girasol, volumen que  representa un 10% menos que el año pasado, consistente con la caída en la producción. Es destacable que las exportaciones del grano sin industrializar marcarían el segundo mayor registro en valor histórico con 170.000 toneladas según lo previsto, un 5% del total de la producción(Noticias AgroPecuaras).

 

También le puede interesar...