La cosecha de arándanos de la Mesopotamia tiene protocolo Covid con aval científico del Centro Stamboulian

Spread the love

La cosecha de arándanos se realizará con protocolos para Covid 19 desarrollado y avalado por un centro  especializado en infectología. Todos los socios lo aplicarán en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

BUENOS AIRES (NAP) La cosecha de arándanos comenzó en Argentina atravesada por las particularidades que este año impuso la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. En la Mesopotamia argentina, comenzó la temporada de recolección de la fruta con el foco puesto en garantizar la bioseguridad tanto del personal como del producto.

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) elaboró para esta cosecha un protocolo especial para tareas de campo y empaque que cuenta con el aval del Centro Stamboulian de Argentina, especialista en infectología.

“La prioridad este año es tomar todos los recaudos necesarios y más para asegurar la bioseguridad tanto de nuestro personal de campo y empaque como de la fruta en sí misma. Desde hace meses comenzamos a elaborar el protocolo junto a nuestros socios, nos contactamos con el Centro Stamboulian para que nos certifiquen las prácticas y hemos obtenido el aval de este protocolo que ya está en acción” explicó Alejandro Pannunzio, presidente de la entidad.

No se permitirá la ingesta de bebidas ni alimentos durante el viaje.

Entre las medidas que se indican en el protocolo, se establecen las medidas de protección respiratoria, el transporte de personal local, la desinfección de las unidades de transporte, y la distribución del personal en los campos.

En el caso del transporte, por ejemplo, el protocolo establece que los colectivos de transporte del personal podrán ocuparse al 100% de su capacidad de asientos y que no podrá viajar ningún trabajador parado; el vehículo deberá tener a disposición un atomizador con alcohol al 70%; cada persona deberá desinfectar sus manos al subir al colectivo y antes de descender.

El colectivo, además, se deberá mantener ventilado durante el traslado y no debe detenerse a comprar comida o bebida en ningún sitio. Durante todo el viaje, los ocupantes deberán mantener colocado correctamente el barbijo o tapaboca y no deberán llevarse la mano a la cara. Si necesitan hacerlo, previamente deberán lavarse las manos con alcohol en gel. No se permitirá la ingesta de bebidas ni alimentos durante el viaje(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...