2 propuestas 2 para que los productores vendan los granos (ninguna es rebajando retenciones)

Spread the love

El economista Dante Romano asegura los productores no liquidan por un problema de precios, sino porque no saben qué hacer luego con los pesos ¿Y qué sugiere?

ROSARIO (NAP). El economista especializado en el mercado de granos Dante Romano aseguró hoy que el problema de que los productores agropecuarios no estén vendiendo la cosecha de soja no tiene que ver solamente con un problema de precios de los granos o de ‘brecha’ del dólar.

En este sentido afirmó que, aún si se concreta la versión de que el Gobierno rebajaría las retenciones a las exportaciones de granos, no se acelerarían las operaciones.

De hecho, Romano incluso discutió que la liquidación de las cosechas vengan ralentizadas, al menos las del maíz y la de trigo. “Están mucho más rápidas que las de otros años”, aseguró con gráficos elaborados en la consultora FyO.

Romano remarcó que actualmente “los precios están mucho más altos que en cosecha y objetivamente son buenos” (ver cuadro más abajo). Por lo tanto, “pensar que bajando por un tiempo derechos de exportación generaría más ventas es perder de vista que esto no es un problema de precio”.

En un hilo de twitter, el economista publicó una encuesta realizada en la Universidad Austral de Rosario sobre los argumentos que tienen los productores para retener los granos, en la cual se destaca que la cuestión de la brecha cambiaria no es el motivo principal.

Con esos datos, el especialista sentenció que “el problema por el que los productores no venden es qué hacer con los pesos”. Para esto, cerró su tuit con dos alternativas:

1. Cuenta especial para empresas trading para depositar pesos dólar linked (son títulos de deuda nominados en dólares con la particularidad que tanto los pagos de renta como los de amortización de capital se efectúan en pesos según el tipo de cambio de referencia de la emisión. Estos bonos pueden ser tanto Nacionales como Provinciales como Público y/o Privados).
2. Que los exportadores permitan a productores vender con tipo de cambio a fijar contra eso. 

“No creo que se venda todo ¡pero ayudaría!”, alentó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...