El Senasa agiliza trámites para el traslado de frutas y vegetales a las áreas protegidas

Spread the love

La Resolución establece que el introductor y/o transportista que desee ingresar productos y subproductos de origen vegetal a las áreas protegidas de plagas cuarentenarias deberá confeccionar la declaración jurada de ingreso de productos vegetales

San Juan, San Juan. Racimos de uvas barbera, en una plantación de vid.

BUENOS AIRES (NAP) Con el objeto de agilizar y facilitar la realización de trámites a su público, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias) dio a conocer este martes la Resolución N°11-E/2018, publicada en el Boletín Oficial que aprobó el Sistema Integrado de Gestión de Protección Vegetal/Sistema Único de Fiscalización Permanente (SIGPV/SUFP) para la emisión digital del certificado de tratamiento cuarentenario de hospedantes de plagas cuarentenarias y con destino a áreas protegidas de las mismas.
.
La nueva disposición que fue firmada por el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi facilita los trámites para la obtención de esta documentación, emitida por todos los Centros de Tratamientos Cuarentenarios (CTC) habilitados por el Senasa para el mercado interno, respalda el origen y destino de las cargas trasladadas hacia las áreas protegidas.

La iniciativa del organismo nacional se encuadra en su política de implementación de sistemas informáticos y de autogestión para la emisión de documentación requerida oficialmente, con el objetivo de agilizar y facilitar a sus distintos públicos la realización de trámites.

Es importante destacar que la Resolución establece que el introductor y/o transportista que desee ingresar productos y subproductos de origen vegetal a las áreas protegidas de plagas cuarentenarias deberá confeccionar la declaración jurada de ingreso de productos vegetales, a través de la página oficial, y en forma previa al ingreso de la mercadería al interior de la cámara del CTC.

A su vez, la normativa establece el reemplazo de la declaración jurada por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para aquellos hospedantes —cítricos y vid— que ya circulan por tránsito federal con el mencionado documento.

La falta de esta documentación impedirá tanto la introducción de hospedantes a dichos Centros, como a las Áreas Libres de Plagas Cuarentenarias. Además, se aceptará la confección manual de la declaración hasta los noventa días de publicada la presente resolución. Una vez vencido dicho plazo, sólo se aceptarán los formularios gestionados a través de la web.

RALLY DAKAR

Por otra parte, el Senasa, cumple funciones de control en el rally Dakar 2018 Perú- Bolivia-Argentina, con el fin de prevenir riesgos sanitarios que afecten la salud humana y la producción agrícola ganadera nacional.

En tal sentido, el Organismo confeccionó y distribuyó entre los participantes – por medio de la empresa organizadora – una cartilla informativa con las acciones que realiza y las normas regulatorias obligatorias en materia de inocuidad alimentaria, protección vegetal y sanidad animal, y fiscaliza su cumplimiento con el fin de minimizar riesgos sanitarios y salvaguardar los estatus zoofitosanitarios alcanzados por la Argentina.

La competencia se inició el pasado 6 de enero en Lima, Perú y, proveniente de Bolivia, ingresará a territorio argentino por La Quiaca, en la provincia de Jujuy, el lunes 15 de enero, al cumplirse la etapa 9 de su recorrido que finaliza en la ciudad de Salta.

Previamente, un equipo de agentes del Senasa estará en el campamento del Rally en Tupiza, Bolivia, donde efectuará controles en las raciones de comida a los efectos de prevenir el ingreso de cualquier tipo de plagas o enfermedades producidas por alimentos.
(Noticias AgroPecuarias).
eb

También le puede interesar...