Presentan plan para la compra de propiedades por canje de cereales

Spread the love

Es una idea de empresarios de la construcción y profesionales de la Universidad de La Plata. Buscan impulsar el sector de la construcción, en donde estimaron que podrían crear 120.000 puestos de trabajo.

LA PLATA (NAP). Un grupo de empresarios de la construcción, en conjunto con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, presentó un proyecto para la compra de propiedades a través del canje de cereales.

La iniciativa surge a partir de una tesis elaborada para el posgrado de la Maestría en Dirección de Empresas de la UNLP y según explicaron los autores de esta idea, el objetivo es presentarlo en los diferentes niveles del Estado y que su alcance sea nacional.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y en los próximos días se llevarán a cabo nuevos encuentros con representantes del sector, en donde se definirán los pasos a seguir.

El canje de cereales es una modalidad de venta de insumos agropecuarios, bienes de uso, locaciones y prestaciones de servicios, cancelables con la entrega física de granos. En la actualidad, la operatoria que rige en el negocio agropecuario argentino permite al productor adquirir bienes de este rubro y pagarlos a través de granos.

Esta modalidad de canje brinda beneficios impositivos y financieros, se emplea con frecuencia en el rubro de maquinaria agrícola.

De esta manera, se busca vincular al sector agropecuario con el de construcción la adecuación de leyes, mediante la finalidad de incorporar a los inmuebles en construcción dentro de la figura de canje agropecuario.

El autor de la tesis, Yamil Sábato, señaló a BAE Negocios que “la herramienta busca incentivar al productor agropecuario a reinvertir sus utilidades en inmuebles que se encuentran en construcción o de pozo, y así disminuir el atesoramiento en moneda extranjera”.

Entre los bienes que se incorporarían bajo esta modalidad, además de departamentos también se incluirían oficinas, galpones y naves industriales, entre otros.

En este contexto, el Estado debería incorporar a los inmuebles en construcción como objeto de canje agropecuario y posibilitar el diferimiento de impuestos, hasta el momento de entrega o posesión de la inmueble. “Estamos teniendo muy buena recepción por parte de los funcionarios, tanto a nivel provincial como nacional”, destacó Sábato.

Otro dato a tener en cuenta de esta iniciativa es el efecto derrame que tendría sobre el mercado laboral, que según estimaciones previas de los profesionales que participan de este proyecto podría generar 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos por año. “En una primera etapa, pensamos en departamentos en construcción, buscamos que tenga impacto directo en la mano de obra, con niveles de . ingresos medios y bajos”, explicó.

Un gran porcentaje de los clientes con los que Sábato desarrolla su actividad privada están vinculados a la actividad agropecuaria, y durante años observó que a través del canje de cereales adquirían insumos, maquinarias y fertilizantes. “Siempre me resultó raro que no se pudiera comprar algo más”, reconoció. Además, entiende que esta modalidad representa un gran incentivo comercial para el productor.

Al momento de pensar en su proyecto de tesis, esta idea que sobrevolaba su mente cobró más fuerza. A medida que redactaba su proyecto, comenzó a concitar la atención de economistas y docentes, que constituyeron un gran impulso, y derivó en la conformación de un equipo de trabajo. “Lo terminamos hace un mes y medio y tuvimos muy buenas devoluciones de profesores de la universidad”, recordó. (Noticias AgroPecuarias)

Por Andrés Lobato. Publicado en BAE Negocios,

 

También le puede interesar...