La balanza comercial agrícola de América Latina y el Caribe creció 13% durante pandemia de Covid-19

Spread the love

El PIB de Argentina presentó una disminución del 19.1% interanual durante el II trimestre del 2020, respecto a igual periodo del 2019.

BUENOS AIRES (NAP) La balanza comercial agrícola de América Latina y el Caribe que totalizan 15 países con datos disponibles a julio de 2020, aumentó 13 por ciento, por un valor de 9.72 mil millones de dólares durante entre marzo – julio 2020, con respecto al mismo periodo de 2019.

En el primer grupo se destacan 6 países : Brasil, México, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Belice, al aumentar de manera significativa su balanza comercial agrícola durante la pandemia. Estos países tienen en común los aumentos en las exportaciones proporcionalmente mayores a los aumentos o caídas en las importaciones.

En el segundo grupo se encuentran 4 países que mejoraron en forma moderada su balanza comercial agrícola: Guatemala, Ecuador, Bolivia y Argentina.  El tercer grupo de países está compuesto por Chile, Perú, Uruguay y El Salvador. Estos 4 países  empeoraron su balanza comercial agrícola durante la pandemia. El deterioro más significativo lo sufrió Perú, con una caída de 61.8 por ciento en su balanza comercial.

Perú pasó de exportar 2.6 millones  dólares por cada dólar de importaciones agrícolas en 2019, a 1.6 dólares en marzo – julio de 2020, lo que significó una pérdida neta de 754 millones de dólares. Sus exportaciones agrícolas cayeron 23 por ciento (a 3.2 mil millones de dólares), mientras que las importaciones subieron un 1 por ciento (cerca de 2 mil millones de dólares).

Argentina:

Para este país sud americano, terminó el primer semestre del año con una caída del PIB cae 19.1% interanual, en el II trimestre del 2020. El PIB de Argentina presentó una disminución del 19.1% interanual durante el II trimestre del 2020, respecto a igual periodo del 2019. En términos desestacionalizados, el PIB se contrajo en 16.2% respecto al primer trimestre del 2020.

Según datos del INDEC, durante el II trimestre, los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción, siendo Hoteles y Restaurantes el sector más afectado. Por su parte, el sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura presentó una caída del -10.7% respecto a igual periodo del año anterior.

Brasil: cosecha de café alcanzará los 61.6 millones de sacos

Según estimaciones de CONAB, la cosecha de café alcanzará los 61.6 millones de sacos en total (segunda mayor cosecha de la historia), lo cual, representa un incremento del 25% respecto al año anterior.  La superficie total se estima en 2.2 millones de hectáreas.

Destaca la cosecha de café Arábica, que tiene una producción estimada en 47.4 millones de sacos, lo cual, representa un aumento del 38.1% respecto al año anterior. La cosecha de Arábica se ha beneficiado por un clima favorable en las fases de floración y fructificación.

Colombia: economía cae 9.6% en julio (interanual)

Según datos de DANE, la economía colombiana medida mediante el indicador ISE (Indicador de Seguimiento a la Economía), registró una caída del 9.57% durante el mes de julio 2020 respecto a julio 2019.

Mientras que el indicador registró un crecimiento del 2.57% respecto al mes de junio 2020 en su serie corregida del efecto estacional.

En términos acumulados, el ISE en su serie original presentó una disminución del 7.74% para el periodo enero-julio 2020.

Costa Rica: 13 mil trabajadores migrantes solicitaron su regularización Durante el mes de junio, el Gobierno de Costa Rica emitió el Decreto No. 42406-MAG-MG, el cual, otorga un estatus migratorio del régimen de excepción para trabajadores del sector agropecuario, agroexportador y agroindustrial, que hayan ingresado y permanecido en el país entre enero del 2016 y enero del 2020.

El plazo para el trámite fue extendido un mes más, y hasta la fecha 13 mil trabajadores han solicitado el proceso. Según CRHoy, el trámite tiene un costo total de $60, una vez la persona obtiene la cita puede seguir laborando sin problema mientras Migración resuelve el caso.

Ecuador:

El sector bananero y ganadero está afectado por ceniza del volcán Sangay Según El Universo, el sector ganadero es el más afectado por el volcán, pues 330 propietarios fueron perjudicados por la caída de ceniza.

Mientras que en el sector bananero, en la provincia de Los Ríos, contabilizan 22.545 hectáreas afectadas. Datos del MAG contabilizan alrededor de 30.903 hectáreas de siembra afectadas, en las que el rubro más impactado es el banano con más de 22 mil hectáreas y 9.000 entre maíz, soya, cacao y plátano.

Entre las medidas del gobierno para las zonas afectadas se encuentran alimento para el ganado, asistencia técnica y créditos para los productores, así como el anuncio de un programa de compras de excedente de leche a productores llamado “Reserva Estratégica de la leche”.

México: Impulsarán producción con cebada mejorada

Según Reforma, un convenio entre la empresa Heineken y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) buscará impulsar la producción con cebada mejorada con el fin de garantizar la calidad de las semillas y rendimiento de cultivos.

SNICS busca que los agricultores que producen y comercializan su cebada para las cerveceras utilicen semilla certificada para cultivar el 50 por ciento de la superficie sembrada de este grano (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...