Basterra alertó que la cosecha de la siembra fina viene complicada

Spread the love

Es por la falta de humedad en algunas regiones y los resultados finales quedaron por debajo de las expectativas esperadas al inicio de la siembra de los cereales.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra ,reconoció este miércoles que la campaña de cosecha fina viene algo complicada, al participar en la presentación virtual de la cosecha gruesa,  organizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Tenemos una difícil campaña de trigo, comparado con las expectativas que se tenían al comienza de la siembra de fina y, lamentablemente la seca está haciendo disminuir los volúmenes esperados, día a día, respecto de la expectativa que teníamos tres meses atrás”, consignó en su presentación vía streaming.

Sin embargo, el titular de la cartera nacional renovó su entusiasmo y destacó la tenacidad de los productores argentinos porque “se refleja en la expectativa de una cosecha gruesa nueva para el maíz, con insumos que son reservados para augurarnos una muy buena voluntad para esta campaña de siembra 2020/2021”, precisó.

Pese a que las condiciones climáticas esperadas no son las mejores por tratarse de un año “Niña”, Basterra espera que la Argentina “tenga un muy buen año productivo, porque el sector demostró que invierte”. Como ejemplo mencionó el caso de la “industria metalmecánica que trabaja intensamente con varios meses de anticipación, por delante, para poder atender la demanda de los pedidos”, auguró.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó también que pese a las dificultades de restricciones externas que tiene el país, “esos insumos ya están disponibles, hecho que nos augura una campaña sin restricciones”.

Con relación a las diferentes dificultades que se presentan en el interior para el transporte de materias primas y alimentos, el titular de la cartea agraria destacó “el esfuerzo que hizo el sector para honrar la definición “de actividad esencial” que se le dio a la agricultura, que se demuestra con lo que fue el final de campaña gruesa, el avance de la fina  y lo esperado para una nueva campaña gruesa que pronto se iniciará”, amplió.

Explicó asimismo, que desde las distintas instancias gubernamentales, se trabaja para que el flujo de bienes y de personas se agilice: “Estamos frente a situaciones complejas porque la pandemia se prolonga y, el compromiso colectivo que asumimos en defensa de la vida, complica el alcance de los objetivos para poder circular en algunos distritos”, reconoció.

Sin embargo, aclaro que algunos casos se lograron resolver y en otros se mantiene un diálogo pleno para poder cumplir con “esta tarea esencial”  que busca satisface a las demandas internas, además de cumplir con los compromisos externos que permiten “generar las divisas que el país necesita”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...