Un escenario complicado para las 18 mill/tn de soja que quedan por vender

Spread the love

Podrían dejar divisas por 5.300 mill/dol. Las ‘bases’ presionan a la CEEA para que exija al Gobierno medidas que acorten las pérdidas que les deja el dólar ‘soja’.

BUENOS AIRES (NAP). Con un ritmo de ventas menor al año pasado, de acuerdo a estadísticas oficiales se comercializaron hasta el 9 de septiembre pasado 31,3 millones de toneladas de soja de la campaña 2019-2020, mientras que en manos de los productores quedan 18 millones de toneladas sin vender.

De acuerdo con estimaciones del sector privado, para el último trimestre del año se espera una liquidación de divisas del complejo sojero que se ubiquen entre 3.500 y 5.300 millones de dólares, que en existencias físicas representarían 7 y 10 millones de toneladas, respectivamente.

Según las cifras oficiales, ya se comercializó más del 50% de la oleaginosa correspondiente al ciclo anterior.

En este contexto, y según supo BAE Negocios, en algunos sectores del equipo económico consideran que las versiones que indican medidas oficiales para impulsar la venta de granos, como una rebaja temporal de retenciones o un tipo de cambio diferencial, son una forma de presionar para una devaluación del tipo de cambio oficial.

En declaraciones periodísticas, las entidades gremiales que componen la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) alertaron esta semana, en relación con las medidas para el acceso cambiario dispuestas por el Banco Central, que las bases les piden “acciones contundentes”. Uno de los puntos que reclaman los directivos es la brecha que se genera entre el valor del dólar que reciben por la venta de soja y el que deben emplear para la compra de insumos.

A precios actuales, y tomando como base las 18 millones de toneladas acumuladas por los productores y un precio FOB de 410 dólares por tonelada, queda pendiente un ingreso de divisas de 7.400 millones/dol.

En esta cuenta no se incluyen las 8 millones de toneladas de soja que se encuentran con precio a fijar, de las cuales 1,5 millones de toneladas está en manos de los exportadores y 6,5 millones de toneladas a la industria aceitera.

Además del menor ritmo de ventas, un dato a tener en cuenta es la caída en la molienda de soja en agosto. Según publicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante ese mes completó 3,29 millones de toneladas, que se ubican por debajo de las 3,51 millones de toneladas procesadas en julio y de las 4,1 millones de toneladas molidas en agosto de 2019.

De acuerdo a proyecciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), las empresas agroexportadoras en Argentina molerían cerca de 38 millones de toneladas de soja en el 2020), un 9,5% menos en relación al año pasado. Según la BCR, la industrialización entre abril y agosto de este año es de 18,1 millones de toneladas, frente a las 20,7 millones de toneladas del mismo período del año pasado. (Noticias AgroPecuarias)

Por Andrés Lobato. Publicado en BAE Negocios.

También le puede interesar...