Un municipio bonaerense salió a proteger a los escuerzos

Spread the love

General Lavalle firmó un convenio de trabajo con la UBA y el Conicet para la conservación del ‘gigante de las pampas’.

BUENOS AIRES (NAP). La Municipalidad de General Lavalle, partido ubicado en el este bonaerense, al sur de la bahía de Samborombón, firmó un convenio de trabajo con el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba), organismo que comparten la UBA y el Conicet.

Las poblaciones de esta especie están declinando en Argentina y General Lavalle es uno de los pocos lugares que todavía conserva poblaciones bien representadas del Escuerzo.

Los ejes de acción incluyen actividades educativas, la posibilidad de generar áreas protegidas y políticas que ayuden a conservar a este anfibio. El convenio presenta la posibilidad de unir esfuerzos para la conservación de este animal icónico de las Pampas.

Mitos

El escuerzo tiene mala fama; se cree que es agresivo y que porta un veneno mortal. De hecho, ha sido protagonista de leyendas populares –una de ellas, recogida por el escritor Leopoldo Lugones– en que se lo pinta como cruel y vengativo. Se trata del escuerzo, un anfibio de gran tamaño, que habita en los pastizales de la Pampa argentina, Uruguay y sur de Brasil.

Según lo retrata el portal NexCiencia de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, su cuerpo es globoso, de coloración verde brillante con algunas manchas rojizas. Con su boca enorme y sus fuertes mandíbulas puede devorar pequeños roedores, pichones de aves y, también, otros anfibios. Las hembras adultas pueden alcanzar hasta catorce centímetros de largo.

El escuerzo es difícil de hallar, pues permanece enterrado gran parte del año, y sólo se hace ver luego de lluvias intensas, momento en que los machos emiten sus cantos para atraer a las hembras y reproducirse.

Es un animal emblemático de las pampas, sin embargo, se sospecha que sus poblaciones han disminuido. De hecho, fue catalogado como especie “casi amenazada”, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

David Bilenca, Gabriela Agostini y Camila Deutsch, del Iegeba.

En este escenario, el Iegeba, que trabaja en particular en el impacto de los sistemas agrícolas sobre los anfibios en la región pampeana, creó el proyecto «Escuerzo, el Gigante de las Pampas», cuyo objetivo es elaborar una estrategia de conservación y manejo para la especie. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...