El 60 por ciento de la cosecha de cebada ya está vendida

Spread the love

Respecto de la producción de cebada en la Argentina re, el CIG estimó que en el norte del área agrícola nacional, el cultivo presenta una condición regula.

BUENOS AIRES (NAP) Más del 60% de las declaraciones juradas para ventas al exterior de cebada correspondiente al nuevo ciclo,  tienen como destino China, producto del conflicto que enfrenta el país asiático con Australia, uno de sus principales proveedores, consignó  el Monitor de Siogranos, sobre la base de datos obtenidos del consejo Internacional de Granos (CIG).

Con respecto a la producción 2020/21, el CIG aplicó otro recortó a las proyecciones mensuales para la U.E, pero incrementó las proyecciones para la región del Mar Negro y augura menores consumos para los principales demandantes mundiales, China y Arabia Saudita.

Los ajustes realizados por el CIG a nivel mundial indican que se espera un aumento de la producción de 0,3 M Tn, para ubicarse en unas 153,5 M Tn, con variaciones positivas para Ucrania (+0,8 M Tn), Rusia (+0,5 M Tn), Canadá (+0,3 MTn) y Australia (+0,2 M Tn).

Por otro lado, las estimaciones para la U.E. se recortaron en -1,6 M Tn. – Consumo: +0,3 M Tn. Pese a una modesta recuperación en el sector cervecero, el CIG continúa resaltando la incertidumbre a nivel global a raíz del COVID-19.

ARGENTINA

Respecto de la producción de cebada en la Argentina re, el CIG estimó que en el norte del área agrícola nacional, el cultivo presenta una condición regular, mientras que en el centro y sur las heladas demoran el crecimiento. En la región BCP de Bahía Blanca,  la condición del cultivo es Muy Buena a Buena.

El CIG mantiene la estimación de producción argentina para la campaña 2020/21 en 3,7 M Tn, con una merma interanual del 2,6%, con una superficie implantada de 900.000 Ha, un 10 por ciento menos que en el ciclo precedente, medido al 27 de agosto.

Sobre Córdoba y el Núcleo Norte, el crecimiento del cultivo se ve limitado por la condición de humedad del suelo. Hacia el centro y sur del área agrícola, las heladas y bajas temperaturas demoran el crecimiento y desarrollo en gran parte del área implantada.

Las lluvias registradas en diferentes sectores del centro y sur del área agrícola mejoraron la condición hídrica sobre el norte de Buenos Aires y La Pampa y el sur de Santa Fe.

En la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), el área destinada a la cebada se redujo un 8%, para ubicarse en unas 840.000 Ha.

Respecto del estado del cultivo,  el 63% del área implantada transita el estado vegetativo y el restante 37% la etapa de macollaje. La condición del cultivo es de Muy Buena a Buena.

EXPORTACIONES

Pese a no registrar ajuste mensual, el CIG menciona que, a la gran oferta global de alternativas forrajeras, se suma la tendencia de menores compras globales por parte de China y Arabia Saudita, por lo que el stock final quedaría en 0,1 M Tn, producto de una  amplia oferta global.

La demanda potencialmente moderada, hace prever que las existencias sean mayores al promedio de los últimos cinco años, sobre todo en los principales exportadores en relación al precio internacional de la cebada, y en línea con las estimaciones de producción, se observaron subas en el mercado de Rouen-Francia y descensos en el Mar Negro.

En Australia, por las perspectivas favorables para la cosecha y la incertidumbre sobre la demanda futura, la cotización mostró una tendencia negativa

El Informe del Monitor Siogranos, que indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, presenta los siguientes valores medios, para cebada forrajera, al 31/08: a) Bahía Blanca, U$S/tn 155,0; b) Quequén, U$S/tn 151,4.

Para cervecera se promedió, al mismo día: a) Quequén, U$S/tn 175,0 y b) Bahía Blanca (26/08), U$S/Tn 165,0.  el S.E. ya adquirió 163.400 Tn. de cebada cervecera (DJ: 167.000 Tn) y  82.900 Tn de forrajera (DJ: 235.000 Tn). El S.I adquirió 17.600 Tn. A raíz de los altos aranceles que China impuso en mayo de 2020 sobre la cebada australiana, es que se observó un incremento de los embarques nacionales hacia el país asiático.

Para el ciclo 2020/21, más del 60% de la cebada forrajera que ya fue declarada por el sector exportador tiene como destino China (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...