En el NEA peligran 12.000 puestos de trabajo del sector de los arándanos

Spread the love

La preocupación surge porque la mayoría del personal que trabaja en la cosecha, al ser blanqueado pierde el derecho a percibir el IFE.

Un proyecto de Resolución permitiría a los cosecheros trabajar sin perder el IFE (Foto: Archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP) Unos 12.000 puestos de trabajo vinculados directa e indirectamente a la producción de arándanos se encuentran en peligro frente a la proximidad de la cosecha que se inicia en octubre y se extiende hasta diciembre, y que ya se inició en algunos puntos del país.

“Nos encontramos en las vísperas de la campaña 2020 que comenzó de modo incipiente con los primeros embarques. Nuestra actividad es una gran generadora de mano de obra que resulta imprescindible para poder exportar sus frutos y traer divisas al país”, aseguró el principal presidente de APAMA, Alejandro Panuzzio.

El período de trabajo más intenso se produce entre octubre y diciembre movilizando en el NEA de manera directa e indirecta a más de 12.000 personas. Es gratificante ver el mayor movimiento comercial que se genera en las ciudades sobre el fin de año de todo el personal que con tanta dedicación cosecha uno por uno los arándanos que hacemos crecer durante todo el año, aseguró la entidad.

Ante la situación económica general, agravada por la pandemia, el gobierno estableció el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que se suma a otros beneficios existentes.

Para destrabar el problema, la legisladora nacional por Entre Ríos presentó un proyecto de Resolución que posibilitaría que el trabajador siga percibiendo ese beneficio.

“Esto ocasiona un impacto negativo en la posibilidad de registrar a nuestros trabajadores ya que al registrarse pierden este nuevo beneficio, reduciendo en gran medida la mano de obra disponible para nuestra actividad de cosecha”, aseguró Panuzzio.

Ante esta situación, se presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, con la  autoría de la diputada naional  por Entre Rios, Mayda Cresto,  y acompañado por 16 diputados nacionales, el Proyecto de Resolución 4323-D-2020, en el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional: Darle continuidad al Ingreso Familiar de Emergencia, creado por Decreto 310/2020, a los trabajadores rurales temporarios, de las economías regionales que realicen cosechas durante la pandemia del COVID 19 (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...