Se concretó una nueva jornada ganadera en Salta

Spread the love

Organizada por el IPCVA y el INTA, el foco se puso en un sistemas de producción ganadera integrado que va desde la recría hasta la terminación de los vacunos en un feedlot.

BUENOS AIRES (NAP) El titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte  pidió este miércoles a los productores mejorar la oferta de carne vacuna para  atender, además de la demanda interna, el abastecimiento de los mercados externos porque necesitan, cada vez más, importar proteína de origen animal, sostuvo al dejar abierta una nueva jornada a campo, esta vez en el establecimiento Desde el Sur, ubicado en cercanía de la ciudad de Tartagal, Salta.

Forte consideró,  asimismo, que es necesario generar una política que incentive el aumento de la producción de carne para disponer de más ofertas pero “la única forma de hacerlo posible es a partir de una reforma impositiva y financiera porque no se podemos pagar tasa usurarias, no vamos a hipotecar la casa para comprar la heladera”, enfatizó.

Respecto del consumo de carne en el mercado interno, insistió en que “se debe a un problema de poder adquisitivo de la población”, además de destacar el gran desfasaje que existe entre los precios de la producción primaria y otras cadenas de producción.

En ese sentido insistió con las cargas tributaras que debe enfrentar la actividad porque por cada kilo de carne que se vende en la carnicería, 0.330 kilos son impuestos, por lo que hay un corrimiento de precios que los termina pagando el consumidor, por eso “es necesaria esa reforma impositiva, porque así se favorecerá el desarrollo de las provincias”, insistió.

El titular del IPCVA también se refirió a los sistemas de comercialización que se practican en la Argentina y en ese sentido consideró que es necesario modificarlos y además, como lo viene diciendo, desde hace tiempo, estimó necesario que en algún momento deben ser uniforme los estándares sanitarios para todo el país. Pero esas iniciativas no las puede llevar adelante el Estado solo y el mercado solo “son decisiones que se deben tomar en conjunto”, a partir de la sinergia entre lo público y lo privado.

Tras resaltar el desarrollo de la ganadería en el NOA (nor oeste argentino), consideró que si  a esos esfuerzos “se la aplicaran políticas de incentivos  la actividad podría crecer mucho más, por eso estamos reclamando ese tipo de acciones en tal sentido”

Para Forte los dos extremos son malos porque no se puede ir de un punto a otro, no todo es mercado, ni tampoco intervencionismo del Estado: “Debemos buscar un punto de equilibrio, donde los privados salgan a buscar los mercados y  que el Estado corrija los egoísmos que generan los mercados”.

El ejecutivo del IPCVA agradeció también la buena predisposición de los propietarios de la empresa “Desde el sur”, por abrir sus tranqueras para mostrar cómo se trabaja en ese establecimiento ganadero, integrado a un feedlot.

Además insistió en que desde el Instituto se seguirá trabajando sobre la misma senda a pesar de la pandemia que limita los traslados y aseguró que: “Estamos convencidos que, más allá de los vaivenes, vamos a seguir con los seminarios regionales y con otras jornadas a campo”.

Forte insistió por último que se seguirán con las jornadas a campo y cuando la sanidad los permita, se volverá a visitar las provincias para contra como trabajan los productores en otras regiones de la Argentina(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...