Argentina inicia negociaciones con el FMI por la deuda

Spread the love

El gobierno argentino da inicio formal a las consultas para un nuevo programa con el FMI. Carta de Guzman y Pesce a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Giorgieva.

El presidente Fernández dialogó este miércoles con la titular del FMI (Foto: Archvo NAP).

BUENOS AIRES (NAP) El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana una comunicación telefónica con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, de la que participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos

La  Argentina dio inicio formal hoy a las consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de acordar un nuevo programa con el organismo de crédito multilateral que tendrá como premisa central que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”.

El presidente Fernández, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, se comunicó este miércoles desde la quinta de Olivos con Kristalina Georgieva para comenzar las negociaciones destinadas a arribar a un nuevo entendimiento con el organismo.

Durante la conversación con Georgieva, el Presidente remarcó la necesidad de que el futuro Programa entre Argentina y el FMI, respete los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes.

Tras el encuentro en Olivos, Guzmán y Chodos se trasladaron al Palacio de Hacienda para firmar, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, una carta dirigida a la directora gerente del FMI que da inicio formal al diálogo.

Tras el envío de la misiva, Guzmán enfatizó: “No es posible la estabilización sin recuperación económica”.

Por su parte, Pesce sostuvo que “es necesario que el próximo programa tenga presente la estabilidad como el crecimiento de la economía, del crédito y del mercado de capitales local”.

El ministro de Economía, Nicolas Guzmán y el prdsidente del BCRA, Miguel Pesce firman la carta que se envío al FMI (Foto_ Prensa MECON)

El ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente del BCRA, Miguel Pesce firman la carta enviada al FMI (Foto: Prensa Mecom)

La misiva dirigida la Directora del FMI, firmada por Martín Guzmán y Miguel Pesce, redactada en términos cordiales, contiene ocho puntos y recuerda que Argentina “entre 2017 y 2019 redujo el déficit fiscal primario de 3,8% a 0,9% del Producto Interno Bruto (PBI) y el déficit de Cuenta Corriente pasó de 4,8 a 0,9 del PBI”.

Pese a que la Argentina cumplió con los criterios establecidos en el tand By de 2018 (SBA), la fuga de los activos denominados en pesos continuó y el país “no fue capaz de obtener tasas de refinanciación satisfactorias ni de asegurar la sustentabilidad de la deuda pública”

Durante la conversación que el Presidente Fernández sostuvo con Georgieva, remarcó la necesidad de que el futuro Programa entre Argentina y el FMI, respete los objetivos de la recuperación económica.

La actividad económica se contrajo un 2,6% y un 2,1% durante 2018 y 2019, respectivamente – continúa la carta. y, la inflación del índice de precios al consumidor  marcó 47,6% y 53,8%, respectivamente, mientras que ese efecto se combinó con una retracción de la economía sin precedentes.

Tras recordarse en la carta que Argentina fue severamente impactada por la pandemia del Covid 19, con más de 350.000 casos y más de 7.300 muertos, menciona las numerosas medias que fueron tomadas por la administración del presidente Alberto Fernández, para enfrentar la situación sanitaria, entre las que se recuerda, además de la contracción de la producción en 20%, que se implementaron medidas como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), para quienes no tienen ingresos y, “la asistencia al trabajo y la producción”, con el pago del 50% de los salarios de los trabajadores.

Asimismo, en  la carta remitida al FMI se informa que el gobierno argentino generó, además el otorgamiento de préstamos a tasas subsidiadas para las empresas vulnerables, el refuerzo de las pensiones, el de los ingresos de los trabajadores de la salud, además de transferencias  asociadas con programas sociales, entre otros puntos.

Como consecuencia del aumento del déficit fiscal en 3,3 % del PBI en el primer semestre del año, por la caída de la recaudación y, frente a la necesidad de recomenzar un proceso fiscal consistente, una vez que desaparezca la pandemia -continúa la carta-, se aspira a la reducción de ese déficit fiscal primario, compatible con la sustentabilidad de la deuda pública y la recuperación de la economía.

En ese sentido y con el objeto de fortalecer las reservas internacionales para enfrentar las necesidades de la balanza de pago para el período 2021-2024, la Argentina solicitará asistencia financiera al FMI (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...