Ciafa advirtió que está en riesgo la producción de fitosanitarios por los límites a las transacciones

Spread the love

De acuerdo con un relevo de la Cámara, el 60% las empresas del sector ‘no puede acceder al pago de las deudas contraídas; lo que condiciona el abastecimiento del sector industrial’.

Las productoras de fitosanitarios deben solicitar autorización al BCRA para hacer efectivo sus pagos al exterior (Imagen: Archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP). Tras conocerse en marzo último la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), distintos sectores comenzaron a evaluar el impacto económico y social de la emergencia sanitaria y, ante este nuevo escenario, la industria nacional de fitosanitarios, lograron adaptarse mediante protocolos a las nuevas normas de trabajo,  que si bien generaron costos extra, pero posibilitaron mantener en marcha la actividad productiva para generar los alimentos que el país necesita.

En ese sentido, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) emitió un comunicado donde expresa “que genera preocupación en estos días entre las empresas consultadas el impedimento para pagar deudas vencidas de materias primas ya nacionalizadas y comercializadas en la campaña pasada; debido a las regulaciones emitidas por el BCRA recientemente”.

Por la Comunicación “A 7030”, el Banco Central de la República Argentina dispuso que las empresas deben solicitar una autorización para acceder al mercado de cambios con el propósito de abonar sus importaciones.

Además de indicar a las compañías que tengan activos líquidos en el exterior que dispongan de los mismos para el pago de importaciones antes de recurrir al mercado de cambios local.

De acuerdo con un relevamiento, el 60% las empresas “no puede acceder al pago de las deudas contraídas; lo que condiciona el abastecimiento del sector industrial; mientras que el 20% de las empresas asociadas ven comprometida su continuidad en los próximos 6 meses”.

“De mantenerse las restricciones actuales del BCRA, se vería afectada la producción local de insumos para el agro, con la consecuente disminución de líneas de producción, aumento de costos, pérdida de trabajo y finalmente el abastecimiento para la campaña de gruesa por parte de estas empresas”, manifiestan desde Ciafa, a raíz del informe realizado.

Desde las compañías consultadas sostienen que podría revertirse la situación si se liberarse las actuales restricciones para pagar deudas contraídas con el exterior.

Según el relevamiento de Ciafa, el 70% de las 25 empresas consultadas no presenta casos de coronavirus en su personal y que, en función de los protocolos para evitar la propagación del virus, el 55% de las empresas asociadas se encuentran trabajando a un 65% de su capacidad operativa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...