Superó 5% el aumento de los alimentos en los últimos 30 días

Spread the love

La Argentina tiene desde 2018 una ley de “Defensa de la competencia”, pero aun no se creó el tribunal que debería arbitrar en ese sentido.

BUENOS AIRES (NAP). El precio de los alimentos aumentó entre en treinta días un promedio de 5,63% en promedio, de acuerdo al relevamiento de precios que hace la Asociación Consumidores Libres y, en el caso de la yerba mate, por ejemplo, ese incrementó superó el 7%, o la harina de trigo con aumentos, también superior al 7%, en la medición que se hizo entre el 30 de junio y 31 de julio de 2020.

En el caso de las verduras también hubo aumentos significativos, por ejemplo en el rubro de las hortalizas, el tomate, aumentó 21% y en las frutas de estación, la naranja mostró subas de poco más de 5 %,  igual que las manzanas con subas también de 5%.

El fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, en declaraciones al programa Visión de radio, que se emite por AM 1470, Radio Cadena, atribuyó ese aumento a razones meramente “especulativas”, no se termina de entender porque están congeladas “las tarifas del servicio púbicos, como energía eléctrica, gas natural, agua potable, los combustibles (hasta septiembre), entre otras, ni tampoco varió la carga impositiva”, subrayó.

“Tampoco varió la carga impositiva, los salarios de los trabajadores no aumentaron y, en muchos casos bajaron y continúa vigente el programa de precios cuidados que se respeta parcialmente. Entonces en un momento como el que acabo de mencionar donde hay una cantidad de elementos congelados, sin problemas estacionales como inundaciones, altas o bajas temperaturas, por lo tanto no hay una razón que justifique el aumento de ocho productos de la canasta familiar básica”, destacó Polino.

“Uno de los grandes problemas que tiene la Argentina es que no se cumplen las normas legales”, acusó Polino.

El representante  legal de Consumidores Libres consideró que no es posible que se registren aumentos en los productos de almacén (aceite, arroz, fideos, harina, huevos, pan o yerba mate, mostraron aumentos promedio del 4%  en julio. En el rubro de las hortalizas también  hubo alzas para las berenjenas, los tomates, las cebollas, entre otros que tocaron el 11%. Los cortes de carne tampoco fueron la excepción porque mostraron subas superiores al 4%.

“La inmensa mayoría de los países del mundo, en cinco años no alcanzaron este porcentaje de aumentos que nuestro país tuvo en un mes, con lo que se consolida como el país en el tercer del mundo con el mayor índice inflacionario, superado por dos países. Es un verdadero fracaso de las políticas económicas que se implementaron en las últimas décadas”, detalló Polino.

Desde la visión del fundador de Consumidores Libres, uno de los grandes problemas que tiene la Argentina es que no se cumplen las normas legales: “A los empresarios hay que tratarlos con la legislación vigente. No con gritos ni soberbia como ya paso hace algunos años”, recordó.

“Estados Unidos tiene una ley antimonopolio y se cumple. En la Argentina, el Congreso de la Nación sanciono, en mayo de 2018,  la Ley de la Defensa de la Competencia, sobre la base de las iniciativas presentadas por el oficialismo y la oposición, que crea un tribunal nacional de defensa de la competencia, paso 2018, 2019 y llegamos a agosto de 2020 y no se constituyó ese Tribunal”, explicó Polino (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

También le puede interesar...