Se conocen las primeras expresiones de apoyo al acuerdo con bonistas

Spread the love

Las organizaciones proponen trabajar para que arranque la economía pos pandemia y piden profundixzar el diálogo con los distintos estamentos del poder político.

José Martins, vocero del CAA y presidente de la BCBA (Archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP) Tras el cierre de las negociaciones y el acuerdo al que se arribó entre el Gobierno argentino y los bonistas en la madrugada del martes, pese a que faltan los detalles finales,  ya generó diversas expresiones de apoyo por parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de la Federación agraria Argentina (FAA) y consideran que se deberá trabajar ahora en la sustentabilidad de la recuperación de la economía argentina.

Desde las entidades que conforman el CAA celebraron el acuerdo alcanzado por el Gobierno argentino con los principales acreedores para restructurar la deuda soberana y aseguraron que “de esta manera se cierra un capítulo de incertidumbres y abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país”.

En ese sentido la entidad de reciente creación, que días atrás  se reunión con la Presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, abogó por que “desde ahora, haya una relación constructiva y un mejor posicionamiento de Argentina en los mercados de capitales”.

“Despejar incertidumbres macroeconómicas nos debería ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido, con mayor equidad social y equilibrio regional, necesario para afrontar el difícil momento y la crisis profundizada por la pandemia COVID 19 que sufre nuestro país. El sector agroindustrial, continuará potenciando su aporte para contribuir a la recuperación”, anticipo la entidad.

La fuerte presión impositiva que hace fracasar la viticultura, la fruticultura, la olivicultura y, en general, a todas las economías regionales

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni destacó la importancia  de  la firma del acuerdo entre  el Gobierno y los bonistas y, en ese sentido sostuvo que: “Como argentinos, valoramos que se haya podido alcanzar un acuerdo con los bonistas por la deuda, para poder cerrar este capítulo que nos sumió en la incertidumbre durante tantos meses”.

Carlos Achetoni, presidente de la FAA (Archivo NAP).

En ese sentido señaló que desde ahora se inicia una nueva etapa: “En la que podamos dialogar con el gobierno para buscar las soluciones que necesitan los pequeños y medianos productores de todo el país, así como también poder avanzar con las propuestas para mejorar su situación.

El titular de la FAA dijo también que en todo este tempo todas las decisiones, prácticamente “quedaron relegadas, por la negociación de la deuda y por la pandemia. Ahora que queda zanjada la primera instancia, le pedimos al gobierno que atienda nuestras necesidades, pues solucionarlas permitirá que sigamos siendo el motor de la Argentina” puntualizó.

Achetoni, aprovechó la oportunidad para poner el acento en las economías extra pampeanas y en ese sentido advirtió que: “Es tiempo de subsanar la deteriorada economía productiva y de ver las maneras de aliviar la fuerte presión impositiva que hace fracasar la viticultura, la fruticultura, la olivicultura y, en general, a todas las economías regionales que están devastadas”.

Asimismo, recordó también que desde el Gobierno se deberá pensar en “devolver las retenciones, como se comprometieron, de atender las necesidades de acceso al financiamiento y tantas otras cosas que fueron postergadas. Esperamos, entonces, que el cierre de las negociaciones con el exterior y los bonistas nos permita empezar a ocuparnos de las delicadas situaciones del interior productivo”, concluyó

En tanto  el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en declaraciones al periodismo dijo que “el acuerdo por la deuda es, como hemos venido sosteniendo desde hace tiempo, una condición necesaria para regenerar la confianza que se necesita para iniciar el camino de la recuperación de la Argentina”.

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) (Archivo NAP)

“Sin duda para nuestro sector, financiarse y comercializar desde un país que ha llegado a un acuerdo con sus acreedores no es lo mismo que hacerlo estando en situación de default“, agregó el dirigente, que consideró que, aunque no garantiza el crecimiento por sí solo, el acuerdo es “ingrediente necesario para construir un horizonte de previsibilidad

Jorge Chemes, por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA dijo que “no avanzar en ese sentido significaba tener las puertas cerradas en el puerto del mundo, tener problemas comerciales para exportar y, por sobre todas las cosas, era perder capacidad de financiación. Habría tenido un impacto directo en el productor agropecuario”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...