Pese a la pandemia la producción local de alimentos no se detuvo

Spread the love

Así lo aseguro el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Repasó además los programas de ayuda para la producción. La actividad porcina y ovina.

Javier Rodríguez, Ministro de desarrollo Agrario (Foto: Prensa Desarrollo Agrario)

BUENOS AIRES (NAP) Un estudio del Banco Mundial indica que el 94 por ciento de los países entraran en recesión; otro 6% tenía previsto un crecimiento alto que, bajará muchísimo. Sin embargo, pese a la pandemia, la producción de alimentos en –Argentina y el mundo-  se mantuvo en actividad y con buenos niveles.

“En ese contexto la producción de alimentos de Argentina tendió a mantenerse porque hay una demanda estable y sostenida y por la posibilidad de la producción”, así lo aseguró el ministro de desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

En esta línea de pensamiento, el principal desafío, además de garantizar la circulación y la movilidad de  todos los productores, fue producir los protocolos para seguir produciendo y cuidando la salud.

En diálogo con www.noticiasagropecuarias.com, Rodríguez aseguró que: “Tuvimos distintos casos en algunos frigoríficos y otras unidades productivas donde el personal se contagió con el Covid 19, pero en una articulación con el Ministerio de Salud, se posibilitó el cuidado de la salud de los trabajadores, además de garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos”, puntualizó Rodríguez.

En ese sentido la estrategia pos pandemia se apoya en fortalecer la producción en toda la Provincia, a partir del acompañamiento a las pymes, incluso las Agropecuarias, con el programa “Arriba Pynes”, que se venía trabajando antes de la pandemia, reforzado luego, con medidas adicionales, a partir de la aparición del Covid 19.

“Hubo algunos sectores de la agroindustria, como los productores de muzzarella que fueron afectados por la caída de su producción por la baja demanda, consecuencia  del cierre de las pizzerías y restaurantes, pero   se pudieron acoplar a los programas nacionales, sumado a la iniciativa  “Alimentos  Bonaerenses” que pusimos en marcha hace un mes y resultó clave para empujar la producción agropecuaria y pesquera que va a requerir más materia prima”, amplió el titular de Desarrollo Agrario.

El programa posibilitó, para los productores bancarizados, el acceso a la tarjeta Pro Campo que se amplió a otros rubros de la producción, además de la ganadería y la lechería que se pueden financiar con tasas al 0% a seis y doce meses. Además, se generaron líneas crediticias no bancarias orientadas al segmento de los agricultores familiares que no tienen acceso al sistema financiero formal. Se disponen de 4.000 millones de pesos.

Se generó, además, un banco de insumos que le permitió al productor de la agricultura familiar, que debe estar inscripto en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF),  tomar los insumos que le permitan al productor tomar un crédito o los insumos y devolverlos a los seis o nueve meses, una vez finalizado el ciclo agrícola a tasas muy bajas.

En ese sentido “se puso en marcha un programa que incluyó a cooperativas de trabajadores, pequeñas empresas no consideradas por el gobierno nacional, se complementaron con asistencias que permitan sostener a todos estos emprendimientos”.

“En mucho rubros, incluso como el turismo, el problema es la falta de registración formal por lo que se dificulta el ingreso a los programas oficiales. Siempre planteamos la importancia de que todos los productores estén registrados y vemos que a partir de la pandemia hay una mayor cantidad de inscriptos”

Entre los productores que se inscribieron están los apicultores: “Un dato interesante es el aumento de los inscriptos en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas), de modo que pudieron acceder al certificado para que puedan circular, con un crecimiento del 30%. Por la parte de trabajo lo que se buscó es generar un puente que les permitan continuar con la producción”, detalló Rodríguez.

Desde la cartera bonaerense se propicio la puesta en marcha de diferentes lineas de financiamiento que alcanzó a la producción porcina y ovina. También se asistió a los productores encuadrados como agricultura familiar. 

“Para nosotros es un sistema de financiación muy interesante y, pese a que son montos reducidos, estamos hablando de sumas que pueden alcanzar a los $50.000, programa que tendrá mucha importancia en la agricultura familiar”, resumió el funcionario.

En el capítulo de la lechería se incluyó a los tamberos en la Ley Fiscal tributaria que permitió que “los tambos que tengan menos de 100 hectáreas quedaron excluidos del inmobiliario rural y aquellos que tienen entre 100 y 150 hectáreas de explotación pagan el 50%.

“En ese sentido se avanzó en asistir a los tambos más pequeños, muchos de ellos no se encontraban inscriptos, hicimos varias reuniones y hubo avances, previo a la pandemia,  con lo que se logró mejorar la registración. Además cuando el productor está registrado también pude vender su producción a un precio mayor y lo puede colocar en cualquier mercado “, explicó.

En el marco del programa “Alimento bonaerense” se creó una incubadora de cooperativas, porque observamos que diferentes grupos que funciona de hecho, algunos de lo que fue cambio rural necesitaban una asistencia integral en aspectos legales,o contables, o financieros,  para transformarse en cooperativas y como presentar, por ejemplo, un balance.

En materia porcina veíamos que el crecimiento se había estancado, afectando a los productores más chicos y hoy: “Tenemos un panorama un poco distinto porque mejoro con relación a los últimos ocho o 10 meses.

En el caso de la producción ovina, además de las condiciones generales hicimos una nueva convocatoria de proyectos de financiamiento a la producción ovina y vimos un gran interés por parte de los productores y de la cadena en general con lo que se pudo aprobar un número récord de proyectos, que permiten acceder a financiamiento con tasas de interés muy bajas. Los proyectos incluyen agregación de valor, de capitalización de alguna cuadrilla con un monto de 40 millones de pesos (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...