No cesan los casos de rotura de silobolsa

Spread the love

La inseguridad rural se hace sentir más en Buenos Aires y Córdoba. Desde la Sociedad Rural de Canals expresaron su preocpuación.

Pese a la calma de varios días, reaparecieron los actos de vandalismo contra los silo bolsa (Archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP) Luego de varios días sin denuncias de hechos de inseguridad rural, en las últimas horas volvió la rotura de silobolsas a las principales zonas productivas de la Argentina. En esta oportunidad las provincias afectadas fueron Córdoba y Buenos Aires.

En el primer caso, la víctima fue el ex piloto de Turismo Carretera, Roberto Del Bo. En su establecimiento rural de la localidad cordobesa de San Severo, sufrió la rotura de un silobolsa con 180 toneladas de maíz. El campo está ubicado en el Kilómetro 470 de la Ruta Nacional N°8.

“Lo que más me llama la atención es que el silobolsa estaba instalado en el medio del campo, y no se encontraba en las cercanías de la ruta. No tengo sospechas sobre quién podrá estar detrás del hecho. Al llegar al lugar y encontras el silobolsa roto, inmediatamente sentís una impotencia muy grande, porque provocaron un daño al fruto de la inversión y el sacrificio que hicimos en la última campaña de maíz. Mañana estaré concurriendo a la sede policial para realizar la denuncia correspondiente”, ´detalló INFOBAE

Además, el ex piloto y ahora productor agropecuario, recordó que la inseguridad rural ya lo había afectado semanas atrás, cuando sufrió el incendio de unas hectáreas en otro campo que posee en la misma zona, pero sobre la Ruta Provincial N° 3 que va desde Canals a Monte Maíz.
Del Bo es un apasionado de la producción agropecuaria.

Toda su vida estuvo relacionado a la agricultura, al mismo tiempo que desarrolló su carrera en el automovilismo. “Mi primera carrera en el Turismo Carretera fue en 1994 en Río Cuarto, con un auto alquilado. Dos años después pude comprar mi primer auto, gracias al resultado que había obtenido de una cosecha de maíz y girasol. Del automovilismo me llevé muy buenos recuerdos, con una participación en 224 carreras”, dijo Roberto Del Bo.

Ante esta situación de inseguridad rural, los integrantes de la Sociedad Rural de Canals lamentaron profundamente los nuevos hechos de robo y vandalismo que continúan sucediéndose constantemente en contra de los productores agropecuarios y el fruto de su labor diaria.

Además de lo sucedido en las cercanías de Canals, se registraron otros casos en Córdoba, en el Departamento de General Roca y en el distrito de Morrison, en el Departamento Unión.

En Morrison, la principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería, siendo los principales cultivos la soja y el maíz. En ese distrito, en el campo del productor Jorge Huber, se produjo la rotura de un silobolsa y robo de casi 25 toneladas de soja. El hecho ya fue denunciado en la sede policial, desde donde trabajan intensamente por estas horas para esclarecer el caso.

En diálogo con Infobae, el damnificado comentó que su campo está ubicado muy cerca del ingreso al distrito y en la zona del lugar del hecho hay huellas de un camión, que habría sido utilizado para el traslado de las toneladas robadas.

“Es muy triste el momento que estoy viviendo. Siento mucha amargura e impotencia. Quiero destacar la solidaridad de productores y amigos, y al personal policial que me trataron muy bien al momento de hacer la denuncia”, comentó Jorge Huber.

La Sociedad Rural de Bell Ville, en un comunicado, repudió los hechos y manifestó su solidaridad con los productores afectados por la inseguridad rural. “Estamos para combatir, condenar y repudiar este tipo de delitos que comprometen a la producción y ocasionan un daño mayor al que se pretende provocar. Pedimos a las autoridades que actúen de manera inmediata para cesar con estas actitudes, y garantizar el libre ejercicio de los derechos democráticos y su protección”, señalaron.

Por otro lado, los integrantes de la Bolsa de Cereales de Córdoba presentaron esta semana el mapa del delito rural en la provincia, donde en lo que va del año se denunciaron más de 61 casos de delito rural, de los cuales 26 correspondieron a la rotura de silobolsas, 17 al robo de maquinaria y agroquímicos, 11 a robo y faena de ganado y 7 incendios intencionales.

En Buenos Aires

En la ciudad bonaerense de Lobería, los integrantes de la empresa “Terra Lobería SRL”, que pertenece a Saúl Iracheta y Gabino Rodríguez, denunciaron la rotura de tres silobolsas, dos que contenían cebada y otro trigo. Las condiciones climáticas desfavorables complicaron el panorama, porque las precipitaciones que se registraban en el momento del hecho, pueden povocar una enorme pérdida en el grano almacenado.

De acuerdo a lo que expresado por los integrantes de la empresa a Radio Ciudad de Lobería, “se trabajó intensamente durante varias horas para tapar el grano dañado con otros silobolsas, con la ayuda de productores y trabajadores amigos a la empresa, y evitar de esa manera que la pérdida sea mayor. A pesar de la tristeza y desilusión, no hay sospechas sobre los responsables del hecho, y no vamos a bajar los brazos y seguirá trabajando con todas sus ganas”.

En las últimas horas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof analizó la situación junto a referentes del ruralismo de su provincia la situación que reporta la seguridad rural. En el encuentro los representantes del sector agropecuario y funcionarios, “coincidieron en señalar que los casos de rotura de silobolsas en el territorio bonaerense no han tenido encono político o ideológico, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades. En ese marco, resaltaron la importancia de no tergiversar situaciones malintencionadamente que provoquen diferencias entre el sector y el Estado provincial” (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...