La liquidación de divisas agroexportadoras cayo más del 18%

Spread the love

El ingreso de divisas en mayo creció un 27,6% con respecto al mes anterior, pero un 18,7% menos que en mayo de 2019.

BUENOS AIRES (NAP) El ingreso de divisas al país por parte de las agroexportadoras cayó 18,7% interanual en mayo, como consecuencia del impacto que la pandemia y la bajante del río Paraná, entre otros factores, tuvieron en la actividad, se informó este lunes.

De acuerdo con el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el último mes las empresas del sector liquidaron la suma de 1.945.672.172 millones de dólares.

El ingreso de divisas en mayo creció un 27,6% con respecto al mes anterior, pero un 18,7% menos que en mayo de 2019.

La caída, según CIARA-CEC, es consecuencia de que la producción adelantó ventas netas de granos por 4.600 millones de dólares durante noviembre y diciembre de 2019, lo que representó una suba interanual de 84%, de acuerdo con el reciente informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central, consignó la entidad.

Asimismo, ambas entidades señalaron que el monto liquidado desde comienzos de año ascendió en mayo a 6.963.259.090 millones de dólares, inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.

El informe indicó además que otros factores que influyeron en el resultado de mayo es la caída de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia del COVID-19; la histórica y profunda bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en el Gran Rosario, y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social y obligatorio establecido por el Gobierno desde el 20 de marzo, así como la incertidumbre financiera y comercial internacional debido a la pandemia.

CIARA-CEC recordaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...