Aparecen nuevas tendencias para el control de malezas sin impacto ambiental

Spread the love

Electricidad, rayos láser, agua caliente, vapor, microondas, control mecánico… Todo vale en la carrera tecnológica para combatir las malezas sin utilizar herbicidas.

Existen diversas alternativas poara el manejo de lasa malezas en maíz

BUENOS AIRES (NAP) La agricultura global avanza hacia formas más eficientes en el uso de los recursos, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y, muchas de esas tendencias, cada vez más firmes, de cara al futuro es el reemplazo progresivo de los productos fitosanitarios en el control de las malezas*.

En rigor, hasta ahora se ha avanzado más en minimizar el uso de agroquímicos (por ejemplo, con los dispositivos de aplicación selectiva), que en la eliminación lisa y llana de su empleo, al menos en la agricultura extensiva.

No obstante, a nivel mundial ya existe una decena de opciones para el control de malezas sin herbicidas.

La lista incluye desde nuevas tecnologías aplicadas a la eliminación de plantas no deseadas, hasta el rescate de soluciones tradicionales de control mecánico adaptados a los requerimientos de la agricultura actual.

Electricidad. La compañía alemana Zasso inventó un sistema de control de malezas mediante la aplicación de altos voltajes de electricidad.

Zasso se asoció a CNH Industrial para potenciar el desarrollo de esta tecnología a nivel global.

Electricidad 2. En Argentina, la empresa Agro-Thrive desarrolló a partir de la experiencia de Zasso una alternativa de control de malezas con electricidad aplicable a establecimientos agrícolas de gran escala.

El equipo incluye un generador eléctrico de gran capacidad, combinado con dispositivos aplicadores que descargan 6.000 voltios sobre las malezas.

El robot argentino GBOT, desarrollado por la empresa Mapplics en Rosario (Santa Fe), funciona con energía solar y combate malezas mediante rayo láser y con vapor de agua. La utilización de sensores inteligentes le permite recolectar datos en el campo y generar mapas de precisión.

La empresa define al GBOT como “un laboratorio móvil” que puede captar información a campo como humedad del suelo, presión atmosférica, PH, salinidad, temperatura y compactación de suelo.

A partir de esa información de alta calidad, se crean mapas para aplicar en Agricultura de Precisión.

Además, trabajando en barbechos, puede quemar malezas con un rayo láser y con vapor de agua.

La empresa británica Weedingtech desembarcó en el mercado regional con su singular sistema de control de malezas mediante calor, totalmente libre de agroquímicos.

Se trata de Foamstream, un dispositivo que opera a través de la aplicación de agua caliente (alrededor de 100ºC), a la cual se le inyecta aceite de origen vegetal, que forma espuma y produce un efecto “invernadero”, manteniendo la planta por encima del punto de muerte durante 2/3 minutos.

Además de lograr la eliminación prácticamente total de las malezas existentes en superficie, esta tecnología también controla las semillas o plántulas que se encuentren hasta 20/25 mm de profundidad, disminuyendo el rebrote post-aplicación.

Por sus características, el sistema de control de malezas de Weedingtech es utilizado para el mantenimiento de espacios urbanos en ciudades de Europa y Estados Unidos donde se prohíbe el uso de herbicidas químicos. También se aplica en cultivos orgánicos y en espacios periurbanos.

La empresa noruega SoilSteam ha puesto el combate contra las malezas en un plano distinto al uso de agroquímicos, porque diseñó una máquina a vapor, que califica de única en el mundo, para limpiar el suelo de la presencia de malezas y nematodos.

El equipo, denominado Soilprep 400, trabaja a 30 cm de profundidad e inyecta vapor a presión para destruir entre el 90% y el 100% de las semillas de malezas presentes en el suelo.

El sistema también destruye a los nematodos, pero, según estudios de la compañía, los nematodos beneficiosos para el suelo toleran el calor más que los nematodos malignos. Esto permite que los “buenos” nematodos se recuperen más rápidamente. El vapor también tiene un efecto sobre los hongos del suelo sin usar ningún producto químico.

De todos modos, SoilSteam no aclara qué puede ocurrir con la fauna beneficiosa como las lombrices.

Súper plancha. Otra variante del control de malezas con vapor es el equipo desarrollado por el fabricante francés Simon.

En este caso, se trata de Steam R, una máquina autopropulsada de funcionamiento autónomo que elimina las malezas mediante planchas inyectoras de vapor.

El equipamiento incluye un motor diésel que calienta el agua a 180ºC y puede matar plantas y semillas a 9 cm de profundidad.

Aire caliente. La compañía holandesa WeedControl diseñó un sistema de control de malezas mediante la aplicación de aire caliente.

El desarrollo se acopla al vehículo autopropulsado eléctrico de la empresa AllTrec, conformando una unidad desmalezadora con cero emisiones y sin agroquímicos.

Microndasa. La Uiversidad de Melbourne (Australia), desarrollaron un sistema para controlar malezas con el uso de la tecnología de microondas

El aniquilador de semillas de malezas (Seed Terminator), creado en Australia, continúa creciendo en los principales mercados internacionales.

Cuando ya se cumple el tercer año de producción en serie, el sistema que pulveriza las semillas de malezas en las cosechadoras, ya tiene más de 150 unidades operando en el mercado australiano.

Además, ha llegado a Europa, a través de Zürn Harvesting, y también se posiciona en Estados Unidos y Canadá.

El aniquilador se incorpora a cosechadoras en uso mediante el retrofitting o adaptación y lo están usando usuarios de John Deere y Case IH, entre otras marcas globales.

Incluso, Case IH hizo un acuerdo con Seed Terminator para incorporar una unidad diseñada directamente de fábrica.

Control mecánico. El control de malezas con métodos mecánicos cuenta con vasta experiencia en campos de todo el mundo.

El desafío es desarrollar soluciones adaptadas a los requerimientos de la agricultura actual, especialmente en planteos de siembra directa.

En Argentina, Ingersoll viene trabajando intensamente en el tema para proveer estos accesorios a equipos de distintas marcas.

La gama de opciones de control mecánico incluye discos encadenados, brazos acondicionadores de suelos, aletas desmalezadoras, etc.

Empresas como Fragar y Grass-Cutter presentaron con éxito soluciones para el control mecánico de malezas sin remoción del suelo, adaptándose a las demandas de la siembra directa(Noticias AgroPecuarias).

*Fuente MAQUINAC

También le puede interesar...