Se aprobará una moratoria amplia que ‘permitirá recaudar más de 8.000 mill/dol’

Spread the love

Hay acuerdo en el Congreso entre oficialismo y oposición. Sergio Massa la definió como un ‘camino para salir de la pandemia’.

BUENOS AIRES (NAP). Con acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados de Argentina se encamina a emitir en comisión el dictamen de mayoría del proyecto para disponer una amplia moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social sobre deudas devengadas hasta el 30 de junio último.

Hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró por C5N que el Estado espera recaudar 8.000 millones de dólares “que hoy los argentinos le deben al fisco, producto de la pandemia y otros concursos y quiebras”.

La moratoria es un reclamo de la Unión Industrial Argentina para alivianar el impacto económico de la pandemia.

Massa aseguró que “cualquier actor económico de la Argentina podrá acceder a una moratoria que tiene facilidades enormes”.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda fue convocada a las 17, y antes de emitir dictamen escuchará los argumentos de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en apoyo a la medida.

Al respecto, Massa consideró “inexorable” que la iniciativa tenga tratamiento antes de fin de mes.

Los contribuyentes podrán adherir hasta el 31 de octubre próximo y tendrán que pagar la primera cuota de sus deudas reestructuradas en noviembre, según Ámbito.

La iniciativa plantea que el universo de beneficiarios que podrá adherir a la moratoria vigente se extenderá a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio en medio de un contexto de crisis por la pandemia de coronavirus, por la cual el Estado perdió capacidad recaudatoria al aumentar el volumen de deudores.

La iniciativa oficial del Poder Ejecutivo tomó como primera base un proyecto presentado por el diputado nacional por Entre Ríos del Frente de Todos Marcelo Casaretto para la ampliación de la moratoria establecida en la vigente ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia pública.

Las deudas serán regularizadas con un plan de pago en hasta 96 ó 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, dependiendo del tamaño de las empresas e individuos.

En cuanto a las deudas por seguridad social, se otorgará un plan de facilidades de pago de hasta 48 o 60 cuotas. En tanto, la moratoria incluirá también la posibilidad de una condonación parcial de intereses y del total de multas acumuladas.

A su vez, establece una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...