La faena vacuna tuvo su mejor 1er semestre desde 2009

Spread the love

Fue 5,6% mayor al período enero-junio 2019. El Rosgan informó que en junio la faena superó 1,2 millón de cabezas.

 

ROSARIO (NAP). La faena del ganado bovino registró en junio último 1.208.000 cabezas, con lo cual cerró el primer semestre con 6.840.000 animales faenados y así superó en 5,6% el nivel registrado de enero a junio del año pasado.

Los datos los publicó hoy el Mercado Ganadero de Rosario que subrayó que en términos de nivel de extracción, es decir, comparando la faena total sobre stock declarado al 31 de diciembre, el acumulado del semestre se ubicó en 12,6%, sólo superado por el 14,1% registrado durante el primer semestre del 2009.

“La faena del primer semestre del año suele situarse por debajo del promedio anual mientras que durante la segunda mitad del año, el número de animales faenados tiende a aumentar, reflejando un indicador de estacionalidad superior al promedio”, aseguró el reporte realizado por la analista del mercado rosarino María Julia Aiassa.

Indicó que “este comportamiento se explica por la mayor oferta de animales terminados que aportan tanto los feedlots como las recrías iniciadas con la zafra de terneros de otoño”.

Precisó que “la faena del segundo semestre del año pasado, con 6,48 millones de cabezas, resultó 15,2% más elevada que la del primer semestre de ese mismo año”.

“Sin embargo, los 6,84 millones de este año ya superan en un 5,6% el número del año pasado. ¿Será esto un indicador de un mayor nivel de faena anual o estaremos ante un año atípico, con un segundo semestre menos activo? En principio, el elevado nivel de ocupación que muestran los feedlots no estaría dando indicios de una potencial menor oferta en los próximos meses”, sostuvo el Rosgan.

El informe puntualizó que “pese a las adversidades originadas por la pandemia del coronavirus en el comercio mundial, el sector ganadero y en particular la actividad de faena vacuna en Argentina ha estado dando señales muy robustas en lo que va del año”.

En este sentido, indicó que “la industria frigorífica ha logrado adaptarse muy rápidamente a los nuevos protocolos de trabajo impuestos por el Covid-19”, pero remarcó que “también el productor ganadero lo ha hecho, reaccionando a las distintas señales que fue dando el mercado”.

Afirmó que “la gran adaptabilidad que presenta el sector ganadero argentino, a diferencia de otros grandes productores de carne a nivel mundial, ha permitido sostener un nivel de faena muy firme, que incluso llega a superar los niveles registrados el año previo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...