La Ocde considera que Argentina es el país que menos apoya a sus productores

Spread the love

Así lo aseguró el último informe “Monitoreo y Evaluación de la Política Agrícola”, donde se evalúa el grado de apoyo que los gobiernos otorgan al sector agropecuario.

En Argentina hubo numerosas protestas por la presión tributaria nacional (Archivo).

ROSARIO (NAP) El estudio analiza las medidas tomadas en 27 economías, contemplando a la Unión Europea en su conjunto. De todos los datos obtenidos, la OCDE crea un promedio que, para 2019, representó el 17,8% del ingreso del productor.

Sin embargo, son pocos los países que quedaron en torno a esta cifra. En relación a las economías que más apoyo otorgan, se destacaron Noruega (57,69% del ingreso del productor), Islandia (54,6%) y Suiza (47,4%). Fuera del podio, pero aún entre las cifras altas, se ubicaron Korea (46,1%) y Japón (41,6%).

Por el otro lado, entre los países perjudicados por sus gobiernos se ubicaron tres economías: India, Viet Nam y Argentina, con el -5,0%, -9,7% y -28,2 respectivamente, siendo este último el más afectado de todos, consignó el informe que fue publicado por BCR News, la agencia de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el promedio 2017/19, a nivel global el 17,8% de los ingresos de los agricultores es dinero que reciben del Estado por algún tipo de ayuda, ya sea por subsidios u otras compensaciones, explicó la Ocde.

En Argentina, en cambio, este índice es negativo. Durante los últimos tres años el Estado se llevó el 21,4% de los ingresos de los productores. Pero, si se toman solamente los datos de 2019, el “apoyo” al agro es aún peor, llegando a -28,2%

Entre los países perjudicados por sus gobiernos se ubicaron tres economías: India, Viet Nam y Argentina.

Cabe destacar que estos informes de la Ocde se comenzaron a elaborar en el 2000, cuando Argentina ya ocupaba el último puesto de la lista. Según el ente, “Argentina brinda apoyo negativo a su sector agrícola principalmente debido a los impuestos a la exportación que deprimen los precios”. En este aspecto, el reporte señala que “la única asistencia que reciben los agricultores son a través de créditos a tasas preferenciales para insumos”.

Asimismo, el estudio destaca que la producción y las exportaciones del país “crecieron dinámicamente en las últimas dos décadas debido a un sector privado innovador y a la apuesta al conocimiento, la investigación, la extensión y la inspección sanitaria”.

Sin embargo, durante este período, “el apoyo a los productores se ha mantenido negativo, con grandes fluctuaciones: -11,9 por ciento de los ingresos brutos entre 2000 y 2002; hasta un extremo del -51,1 por ciento en 2008; para luego retornar al -10,3 por ciento de 2017 y una nueva baja desde el inicio de la depreciación del peso y la recesión económica de 2018”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...