Se espera una retracción de las exportaciones en el mercado mundial de carne vacuna

Spread the love

Las estimaciones pospandemia muestran una caída del 2% de las exportaciones, respecto de las mediciones hechas para 2019. Proyecciones del Ipcva.

La industria cárnica exportadora a nivel mundial proyecta una caída de las exportaciones.(Imagen: Archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP) La producción mundial de carne vacuna se mantendrá estable aunque el comercio internacional se verá afectado y los únicos países que crecerán en importaciones serán China y Japón, pero menos de lo estimado en 2019 y, la producción mundial de carnes se mantendrá sin variantes a lo largo de 2020, indicó elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

En un trabajo elaborado en base a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Ipcva apuntó que serán solo tres los países que aumentarían sus ventas externas: Canadá, Brasil y México.

Dentro del “top ten” de productores de carne,  las proyecciones del Usda estiman una fuerte caída de Australia que será del orden del 14%, pero se espera leves incrementos en la producción en Brasil, China, México y Canadá.

Como consecuencia del brote del covid-19, los flujos internacionales de carnes fueron seriamente afectados. En la mayoría de los países la demanda por consumo de carnes, entre ellas la de origen vacuno, mostró una tendencia decreciente por las restricciones a la circulación de las personas y caída del consumo fuera del hogar, cierres en el sector Horeca (hotelería, restaurantes, servicios de comida), interrupciones en los fletes internaciones, bloqueos en puertos y aeropuertos, etc.

Sólo 3 países mantendrían sus tasas de crecimiento en sus exportaciones durante 2020: Canadá con el 12%;  Brasil con el 8% y México con apenas el 2%

En su informe de abril 2020, el Usda corrigió a la baja sus proyecciones para el comercio internacional de carne vacuna. En enero 2020 estimaba un crecimiento del 10% en las importaciones de carne de los principales mercados, impulsadas principalmente por China con +33 %.

Sin embargo, en su informe de abril, el Usda proyectó una desaceleración, al  ubicar las importaciones de los principales 10 compradores de carne por debajo de sus compras de 2019, mostrando una baja de casi el 1%.

En esta nueva proyección, sólo China y Japón mantendrían una tasa de crecimiento positiva, aunque significativamente menor a la proyectada previo covid-19.

En el caso de China se estima que  el crecimiento de las importaciones en 2020 sería del 15%, menos de la mitad de lo esperado en las primeras proyecciones, que representa una reducción de casi 500.000 toneladas respecto de las proyecciones previas a la pandemia.

Además de China, Japón mantendría una tasa de crecimiento positiva de sus importaciones de carne vacuna del 2%, en tanto que el resto de los principales importadores del mundo reducirían sus compras de carne desde terceros países.

Desde el lado de la exportación de carne vacuna, las proyecciones de crecimiento efectuadas por el USDA también fueron corregidas a la baja, si se tiene en cuenta que sus estimaciones de enero indicaban un crecimiento de las exportaciones para los 10 primeros exportadores mundiales de casi el 7 %.

De acuerdo a esta nueva estimación del Usda, sólo 3 países mantendrían sus tasas de crecimiento en sus exportaciones durante 2020: Canadá con el 12%;  Brasil con el 8% y México con apenas el 2%, mientras que los demás países exportadores alcanzarán  niveles que se ubicarán por debajo del año 2019. Las caídas más marcadas se producirán en  Australia, con bajas del 19,5 %; Argentina con mermas del 11,5%; Nueva Zelanda 2% y Uruguay  con una retracción de 1,5%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...