Coninagro: ‘es fundamental la participación del cooperativismo’ en Vicentin

Spread the love

Iannizzotto advirtió que entre los productores

BUENOS AIRES (NAP) El presidente de Confederación Intercoopertiva Agropecuaria, Carlos Iannizzotto, insistió en la importancia que tiene la participación del cooperativismo en la intervenida Vicentín y anunció que desde la entidad presentaron un proyecto para el funcionamiento de la cerealera.

Iannizzotto recordó que “por la dimensión de la deuda de Vicentin, hay cooperativas que se han presentado para gestionar desde la cadena productiva, industrial y comercial”.

“Le presentamos un proyecto al interventor para que considere al sector cooperativo como una oportunidad para mantener las fuentes de trabajo”, anunció Iannizzotto.

En tanto, el presidente de Coninagro alertó que “hay impaciencia, impotencia y falta de confianza en los productores que ven sus campos comprometidos”.

La Cerealera que mantiene una deuda con productores y cooperativas de más de 130 millones de dólares -además de deudas con bancos oficiales y extranjeros- y que atraviesa un proceso judicial de quiebra fue intervenida este lunes por el presidente Alberto Fernández..

Ley de Economías Regionales

En otro orden, Iannizzotto lamentó que el Congreso no tratara en tiempo y forma el proyecto de Ley de Economías Regionales que ya “perdió visibilidad”,

“El proyecto de Ley de las Economías Regionales perdió visibilidad porque no se trató en el Congreso y ahora quedó trabado en comisiones por la pandemia. Esperemos que pueda ser abordado prontamente porque ya tiene estado parlamentario”.

Con relación al proyecto de Ley, Iannizzotto agregó que la iniciativa busca incorporar y promover la biotecnología y bioindustrialización para tener competitividad en el mundo”.

La práctica agroindustrial con sustento humano requiere buscar el equilibrio para tener un futuro previsible y solidario.

En la entrevista realizada por el periodista Pablo Gago al presidente de Coninagro también estuvo presente el tema de las buenas prácticas agrícolas y la sustentabilidad.

Al respecto, el dirigente cooperativista aseguró que “las buenas prácticas ambientales reconocen que todos tenemos derechos al uso de los recursos naturales. Esto está vinculado a un equilibrio entre la rentabilidad y la sustentabilidad”.

“No hay que establecer una rivalidad entre campo y ciudad. Es lo peor que nos podría pasar”, puntualizó e productor.

En ese sentido recordó que: “Debemos estar atentos ante el consumismo descarnado y la mentalidad rentista. Ante ello, la práctica agroindustrial con sustento humano requiere buscar el equilibrio para tener un futuro previsible y solidario”.

“Esta rigurosidad viene acompañada de normativas jurídicas, concientización e incluso financiamiento para capacitar a profesionales y a productores. El mundo está requiriendo alimentos inocuos, entonces las buenas prácticas agropecuarias ambientales tienen futuro”, alertó.

En el marco de las BPA y la sustentabilidad, Iannizzotto se encargó de recordar que “el uso indiscriminado del agua, como sucede en el oasis del oeste argentino, es algo que requiere atención y que debemos abordar con mucha responsabilidad. En Mendoza estamos con estrés hídrico por la falta de nieve”.

“Las buenas prácticas ambientales cuidan del suelo y cuidan a la persona. Desde la educación en escuelas debemos incorporar el cuidado ambiental. Los puentes se establecen desde la educación y los ámbitos culturales. Invertir en políticas ambientales implica una sinergia entre lo público y el sector privado”, detalló.

Riesgo

El titular de  Coninagro, tras recordar que los productores: “Estamos sujetos  al riesgo climático, riesgo ambiental, problemáticas de precios en materia impositiva, financiera, y contexto internacional, trabajamos para poner en valor al sector y darle visibilidad”.

El país está perdiendo desarrollo local, federalismo y recursos. Hay una disparidad entre lo que recibe el productor y lo que le cobran al consumidor”, enfatizó el dirigente cooperativista.

Al respecto consideró necesario pensar en el asociativismo para afrontar los costos y definió como clave asociarse para adquirir insumos, personal especializado en materia de riegos, residuos, lavado de envases y, gestión. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...