Detectan brote de triquinosis en un establecimiento rural de Miramar

Spread the love

La aparición de la enfermedad se registró en un campo y aclararon que la carne no ingresó al circuito comercial. De todas maneras, estudian a cuatro personas que consumieron en el ámbito privado.

MIRAMAR, Buenos Aires (NAP). Un brote de triquinosis con un cerdo positivo de una piara de cuatro animales fue detectado en un campo de Miramar.

La aparición de la enfermedad se dio mediante un relevamiento realizado por un veterinario de la Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio de General Alvarado.

En el establecimiento rural, ubicado en la periferia de la ciudad, se hicieron las tareas de investigación necesarias por parte de los profesionales y -paralelamente- comenzó un rastreo epidemiológico a través del cual se verificó que 4 personas ingirieron la carne contaminada, publicó el diario balcarceño La Vanguardia.

Debido a la alta carga parasitaria, se notificó a Zona Sanitaria VIII y concurrió al lugar el secretario de Salud municipal, Oscar Hoyos, junto a personal del nosocomio local para iniciar el tratamiento antiparasitario preventivo y -a su vez- monitorear a las personas involucradas. Según trascendió, el primer estudio de sangre se les realizará el martes y el próximo en quince días.

Por su parte, vale destacar que el consumo de la carne se circunscribió al ámbito privado. Es decir que no ingresó al circuito comercial.

Asimismo, tres cerdas quedaron interdictadas en el establecimiento y la res problema será incinerada cuando las condiciones climáticas lo permitan.

En Balcarce

Vale recordar que la semana pasada Personal de la Dirección de Inspección General de la municipalidad de Balcarce, en conjunto con el Senada y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se hizo presente en la localidad de Los Pinos ante la notificación sobre tres casos positivos de triquinosis en cerdos cruzas (salvajes).

La circunstancia llevó al procedimiento de incineración por parte de los propietarios, realizando los inspectores las actuaciones correspondientes. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...