El mercado mundial de la carne post pandemia no tiene techo

Spread the love

Pese a la pandemia, Argentina mantiene sus exportaciones de carne que hoy llegan al mercado de Estados Unidos, Israel, Chile, además de China y Rusia.

El presidente del IPCVA, Ulises Forte, en una de las últimas visitas a una exposición alimentaria de China (Foto: Archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP) El titular del IPCVA, Ulises Forte, celebró este miércoles la vuelta del mercado chino para para la compra de las carnes argentinas tras la pandemia del coronavirus y adelantó que ya se está trabajado para la realización del Primer Seminario Internacional, virtual que se realizará en fecha a determinar, para conocer las perspectivas del mundo en materia de carnes en el futuro cercano.

El titular del IPCVA hizo estas apreciaciones en la mañana del miércoles, al dejar inaugurado el primer seminario virtual, vía zoom que se realiza bajo la consigna “La región NEA con un potencial ganadero imparable” y aseguró que “la pandemia no nos puede frenar y a partir de esta nueva experiencia realizamos el primer seminario virtual”, puntualizó.

“Estamos trabajando en la realización del Primer Seminario Internacional, de modo virtual en el que los especialistas internacionales nos vengan a explicar qué mundo nos espera post pandemia y saber si están dadas las condiciones para que le mundo siga necesitando carnes”, explicó.

Forte rescató la recuperación de China al asegurar que  “se batieron todos los récord en materia de compra de carnes, el IPCVA trabajó muchísimo y realizó inversiones en campañas para posicionar a las carnes argentinas y este año se inició una nueva campaña en ese país.  Convengamos que”el 75 por ciento de las exportaciones de carne tienen como destino China”.

“China reapareció en el mercado en el momento justo porque es cuando el productor saca de los campos las vacas de descarte, después del taco y la carne que se lleva China no compite con las consumidas por el mercado interno. En estos años también pudimos llegar a Japón  y Argentina sigue peleando  para que ese país no sea una cuestión regional”, precisó .

Recordó, asimismo que en el marco del trabajo que viene realizando el IPCVA para posicionar la carne argentina en los mercados internacionales destacó la apertura de Japón, aunque por ahora compra carne vacuna producida en la Patagonia Argentina, declarada libre de aftosa sin vacunación hace varios años.

El consumo del mercado internos que se lleva el 80 por ciento de la producción de carne se recuperará cuando mejore el poder adquisitivo de la población.

Pese a la pandemia, Argentina mantiene sus exportaciones de carne que hoy llegan al mercado de Estados Unidos, Israel, Chile, además de China y Rusia: “Todo indica que los mercados externos están vivos, pero el gran sostén de la ganadería argentina es el mercado interno al que defendemos y valoramos”, resumió.

Con respecto al mercado interno el productor ganadero reiteró que: “Todos tenemos derechos a que la carne este en la heladera de los argentino ay a consumirla y que llegue a todos los hogares con un salario digno, pero no hay derecho a  que sea subsidiada por el trabajo del productor”.

“El mercado interno siempre respondió porque cuando hubo aftosa en el país los consumidores argentinos respondieron igual, lo mismo que cuando se cerraron las exportaciones, se  siguió consumiendo y con la pandemia continúa el consumo de carne, aunque consume menos, pero por una cuestión de billetera.

El titular del IPCVA, convencido de que la producción y el consumo de carne es clave, insistió en la necesidad de continuar con su promoción y para eso, se continúan con los seminarios y las jornadas a campo, además de la promoción con la cartelería callejera, con los trabajos de investigación  y se colabora con el Estado cuando es necesario.

Destaco asimismo el trabajo conjunto que se realiza con el INTA  que hace “un aporte valiosísimo, incluso las jornadas a campo y los seminarios se realizan en forma conjunta, los mismo que los trabajos de investigación y de capacitación, además de los relevamientos de precios que se hacen en forma permanente.

Hoy el consumo de carne vacuna está entre los 50 y los 52 kilos, a pesar que “la mitad de los pibes está por debajo de la línea de pobreza que alcanza al 40%, por eso “estoy convencido que cuando se recupere el poder adquisitivo de la población, aumentará el consumo de carne que que es proporcional al humor de la billetera”.

Forte insistió además, que la industria tiene que hacer muchos deberes, pero alertó sobre la falta de inversión por problemas internos  y explicó que cada kilo de carne tiene más de 0, 300 kilos en concepto de impuestos que alcanzan a los municipales, provinciales y nacionales sumado a la falta de  controles y los excesos de ganancia en algún eslabón de la cadena.

Cuestionó asimismo la alta carga impositiva, financiara con una reactivación y una falta de previsibilidad, las cosas no van a funcionar demasiado bien (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...