El IPCVA hizo una gran inversión para promocionar las carnes argentinas en el mundo

Spread the love

La habitantes chinos a medida que se trasladan a los centros urbanos come más carne y el promedio hoy se ubica en 4 kilos/habitante/año y aspiran a llegar a los 7 kilos/habitante/año.

SANTA ROSA, La Pampa (NAP, por Eduardo Bustos) El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, aseguró este jueves que la Argentina hoy exporta 600 mil toneladas de carne a diversos mercados, mientras que cuatro años atrás apenas se llegaba a las 80.000 toneladas, sostuvo al hablar en la apertura del Segundo Seminario Regional de Santa Rosa, La Pampa, que se realiza en un hotel cercano a la capital provincial.

Forte insistió también en la necesidad de generar, desde el estado “Un plan ganadero nacional” con facilidades para los productores e inversores y recuperar así los 9 millones de cabezas de ganado vacuno que se perdieron en la última década.

Al respecto recordó que el año pasado ingresaron al país por exportaciones de carne y  retenciones aplicadas 6.000 millones de pesos. “Si ese dinero se pone en un fondo fiduciario administrado por el Banco Nación (BNA), controlado por la Mesa de Enlace,  se crea un fondo de garantías y lponemos esa plata en el bolsillo al productor con dos años de gracia y a pagar en 10 años vamos a ver que se pondrá a producir más carne. De ese modo generamos trabajo genuino, arraigo por pertenencia y federalismo”, enfatizó.

Explicó asimismo que  “Hemos abierto nuevos mercados y podemos decir que nuestro país exporta 600 mil toneladas de carne al año.  A China se van entre el 75 y el 76 por ciento de las ventas externas, hecho que es muy alentador y no tiene techo”, aseguró Forte.

El mercado chino con 1.200 millones de habitantes consume mayormente cogote  brazuelo y garrón, pero a su vez, de ese total de habitantes, “unos 400 millones que se mudan a las zonas urbanas y con poder adquisitivo, buscan los cortes Premium” puntualizó el titular del IPCVA.

En ese sentido Forte explicó que en la medida que la población se traslada a los centros urbanos come más carne y el promedio hoy se ubica en 4 kilos/habitante/año y aspiran a llegar a los 7 kilos/habitante/año.

El directivo recordó también que el IPCVA hizo una gran inversión para promocionar la exportación de carne vacuna porque el año pasado participó en  varias muestras en China y este año también, además de haber estado en la Sial de París y más recientemente en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, país al que regresaron los cortes criollos después de 17 años.

En la tradicional charla de apertura que se realiza en cada seminario o presentación a campo, Forte recordó que en 2009 en La Pampa, su provincia natal, en la que se dedica a la producción ganadera, las vacas se morían porque no había a quien venderlas y para comprar un rollo de fardo, era necesario vender cuatro vacas, al menos “Eso pasaba porque no estaba el mercado chino: Los frigoríficos por entonces pagaban muy poco para los animales de esta categoría, por eso los mercados son imprescindibles”, detalló.

En relación a los mercados, el titular del IPCVA insistió en la necesidad de que el Estado debe estar al lado de los mercados, “con políticas de financiamiento, crediticias y que sean a largo plazo con previsibilidad”, insistió.

Por otra parte, en relación al acuerdo UE Mercosur,  Forte consideró que es una gran oportunidad para el sector aunque “no es la panacea ni la salvación, pero tampoco se pone en riesgo la carne para el consumo del pueblo argentino, como dijo algún funcionario”, remarcó.

En ese sentido comentó que a partir de la firma del acuerdo UE-Mercosur, la cuota Hilton ingresará al viejo continente con arancel cero. Además hay 100 mil toneladas para exportar res con hueso, que se reparte entre cuatro países, por eso se debe discutir hacia adelante, porque “cuanto más carne vendamos al mundo, vamos a tener un precio más razonable en las carnicerías, en tanto que se pueda avanzar en la selección de los cortes”, resumió.

El mercado internacional es cada vez más demandante de alimentos y la Argentina está muy lejos de alcanzar su techo productivo, además el país está muy lejos de alcanzar los 9 millones de cabezas que tuvo hasta 2006, además la Argentina tiene la fortaleza del mercado interno que absorbe el 80 por ciento de la producción de carne, por eso “ternemos que protegerlo por una cuestión social, tenemos la mejor carne, por lo tanto tenemos derecho a consumirla, pero el productor no tiene porque subsidiada”, reiteró.

Forte comentó, por último, que en el país se faena el 40 por ciento de lo producido, y se sigue exportando animales en pie. Es necesario  crear un plan ganadero a nivel nacional que acompañe al productor: “Yo no creo en que el mercado lo regula todo (Noticias AgroPecuarias).

EB        

 

 

También le puede interesar...