China suspendió la importación de carne de cuatro frigoríficos australianos

Spread the love

Se trata de algunas de las principales industrias frigoríficas de ese país. Las tres compañías involucradas en las suspensiones tienen oficinas comerciales en China.

La industria cárnica australiana afectada por una decisión de China.(Foto; Archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP) Cuatro de las principales firmas cárnicas australianas exportadoras de carne de vacuno han visto suspendido su permiso de exportación de forma inmediata al tiempo que crecen las tensiones comerciales entre ambos países.

A las autoridades chinas no les gustó nada que Australia pida explicaciones sobre el origen de la Covid-19, pero adujeron fallas en etiquetado en los envíos para tomar la medida.

Las cuatro plantas afectadas son las instalaciones Dinmore de JBS Australia en el sur de Queensland, la planta de carne de vacuno más grande de Australia; el matadero de JBS’s Beef City Beef City fuera de Toowoomba; el matadero de Northern Cooperative Meat Co’s Casino en el norte de Nueva Gales del Sur; y el matadero de Kilcoy Global Foods Kilcoy en el sur de Queensland.

Todas ellas representan una gran parte de las exportaciones de vacuno que Australia realiza en la actualidad a China. Las tres compañías involucradas en las suspensiones tienen oficinas comerciales en China. Sorprendentemente, Kilcoy Global Foods es propiedad de un grupo de inversores chinos.

En principio, las suspensiones habrían sido aplicadas por problemas con el etiquetado y la documentación que acompaña a los envíos que se realizaron a finales del pasado año.

Australia exporta a China casi 300 mil toneladas de carne vacuna al año, el 29 por ciento de las compras totales de ese país

Para fuentes comerciales australianas consultadas por la prensa local, se trata de una medida política que está afectando a otros sectores como el del vino o el de la cebada, a la que China quiere aplicar un arancel del 80%.

Estarían relacionados con la solicitud de explicaciones por parte de Australia de una investigación independiente sobre el origen de la Covid-19 en China.

Sobre esta intención, el embajador de China en Australia, Cheng Jingye, declaró que ante este tipo de solicitudes, la gente en China «se plantee, por qué deben beber el vino australiano o comer su carne».

China es el mercado de exportación de carne de vacuno más grande de Australia y, representa cerca de 300.000 toneladas en 2019, lo que significó aproximadamente el 29% de las exportaciones totales de carne de vacuno de Australia.

Un analista le dijo al diario australiano ABC que las cuatro industrias representan el 35% de las exportaciones de carne vacuna a China, un comercio que ha estado en camino de alcanzar los $ 3.5 mil millones este año.

También le puede interesar...