La ONUDI y Rusia trabajan para garantizar la seguridad alimentaria en Cuba

Spread the love

Con el aporte de 2 M de dólares se trabaja en la modernización de las maquinarias agrícolas y la producción de fertilizantes.

Con el apoyo de la Onudi y rusia, buscan modernizar el pñarque de agromaquinarias y la producción de fertiliantes

BUENOS AIRES (NAP) La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) lleva adelante un programa para reforzar la seguridad alimentaria de Cuba con apoyo de Rusia, entre otros países cooperantes, dijo el funcionario de la agencia internacional Farrukh Alimdjanov.
“Hace dos años iniciamos el programa País entre Cuba y Rusia, ahora con siete países cooperantes, específicamente en un programa con impacto en la seguridad alimentaria, en la generación de empleos y de apoyo a los sectores industrial, agrícola y de turismo”, dijo Alimdjanov, representante de la Onudi. Algunos de esos países son Corea del Sur, Alemania, Italia y Eslovenia.
El objetivo es la modernización de dos sectores, la producción de fertilizantes químicos y de maquinarias agrícolas, con el propósito de incrementar y mejorar la producción alimentaria en esta isla caribeña, informó la agencia Sputnik.
Según Alimdjanov, “el problema que tiene ahora Cuba es que casi un 80% de los productos alimentarios son importados desde otros países, y sus exportaciones (las cubanas), fundamentalmente en el sector turístico, buscan ayudar a lograr la adquisición de divisas”.
“Otro problema es que el 70% de las divisas que entran a la isla se emplean en la importación de alimentos, por lo que no es sostenible”, insistió.
En el programa país, “con apoyo de Rusia, estamos trabajando en estos proyectos para lograr objetivos de seguridad alimentaria, una alimentación de mayor calidad y contribuir con las industrias y el sector turístico”, añadió.
Por ahora se trabaja en el proceso de adquisición de tecnología para modernizar la producción de fertilizantes como nitrato de calcio en la planta de Nuevitas (este).
“Sabemos que con esta modernización, aun con recursos limitados podremos lograr importantes objetivos y satisfacer hasta 90% de la demanda de fertilizantes líquidos en Cuba y, en el futuro, establecer exportaciones de este producto”, indicó.
Asimismo “estamos trabajando en conjunto con centros de investigaciones cubanos de la industria química que cuentan con muchas innovaciones, y nuestro próximo paso será aumentar la producción local de fertilizantes que se han desarrollado en Cuba”, comentó.
El próximo paso será trabajar en la modernización de la producción de maquinarias agrícolas para poder aplicar los fertilizantes líquidos, adelantó el funcionario de la Onudi.
“Ya tenemos idea de qué tecnología actualizaremos para renovar este sector y que podamos aplicar de manera eficaz”, sostuvo.
Para el desarrollo agroquímico y de maquinaria agrícola, la Onudi dispuso de un monto de dos millones de dólares donados por Rusia(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...