El 70% de la producción argentina de porotos sale de Salta

Spread the love

La producción anula puede alcanzar a las 150 mil toneladas. En el orden nacional la producción de esta legumbre alcanza a las 200 mil toneladas.

POROTO NEGRO

Salta es la principal productora de poroto negro (Imégen: INTA)

SALTA (NAP) La producción de legumbres salteña es la más grande de Argentina, con una cosecha anual que oscila entre 150.000 y 200.000 toneladas, con una superficie asignada a estos cultivos de poco más de 197 mil hectáreas.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Miguel Medina, destacó que “Salta concentra el 70% de la producción del país”.

Dentro del total, el poroto negro es uno de los más cultivados en la provincia. “Son unas 120 a 150 mil toneladas de poroto negro en territorio provincial, mientras que a nivel país la producción total ronda las 200 mil toneladas en un año normal”, manifestó en declaraciones periodísticas al diario El Tribuno.

Argentina exporta entre 120 y 300 mil toneladas anuales de poroto negro. México aparece como una nueva alternativa.

Medina indicó que “el año pasado al productor le quedaron 450 dólares por mercadería procesada, asumiendo el costo de la industrialización”, pero que, de lo contrario, si vende como materia prima, “le quedan unos 320 dólares”.

“Hoy si el mercado de México se confirma con valores de 850 dólares, al productor salteño le estaría quedando un precio un 50 por ciento mejor que el del año pasado”, se entusiasmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina, Sergio Raffaeli, recordó que “históricamente la Argentina ha exportado entre 120 y 300 mil toneladas de poroto negro cada año”.

“Argentina siempre vendió un mínimo de 60 a 70 mil toneladas de poroto negro a Brasil, dependiendo de la producción brasilera” y consecuentemente, la demanda del país vecino.

Finalmente, Raffaeli resaltó la importancia de abrir nuevos mercados porque “en Argentina las legumbres son economías regionales con una cuestión muy importante para analizar”, y recordó que el cultivo se hizo fuerte en el norte pero que “originariamente se cultivaba en la provincia de Santa Fe y después se extendió al norte y, más tarde a Córdoba, con desarrollos genéticos importantes”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...