Carnes: Se renuevan las expectativas con China

Spread the love

Así lo anticipó el Ministro Basterra. Estimó que el precio de la carne vacuna para el mercado local tiende a normalizarse. Cuota Hilton se reasignan cupos y no se completará el período actual por el Covid 19.

El Ministro Basterra espera una pronta normalización de las ventas cárnicas a China (Imagen: Youtube Senado de la Nación)

BUENOS AIRES (NAP) El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, aseguró durante su presentación en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores que ya se ven señales de la recuperación del mercado de carnes con destino a China y “hoy nos permite visualizar un nuevo cambio de escenario”,  lo que renueva las expectativas para los exportadores.

“La evolución que tuvo la pandemia en China, hoy ya se ve como que hay una reactivación de la economía de ese país  y se observan un movimiento en el consumo de China, por lo que se despierta el interés comercial por carnes argentinas”, detalló Basterra.

Según informó el agregado agrícola argentina en Pekín y lo aportado por los exportadores, entre los que se encuentra el consorcio ABC, ya se ven las primeras operaciones y se espera que el flujo de mercadería al exterior contribuyan a liberar las divisas que necesita Argentina.

China tuvo una verdadera catástrofe con la producción de cerdos porque debió sacrificar más de la mitad de su población porcina por la aparición de la Fiebre Porcina Africana, que ya está presente en Europa, en tanto que  varios están lidiando “con esta enfermedad que es aguda y la única solución es el sacrifico de los animales”, amplió en la presentación que hizo días pasados en el Senado de la Nación.

China pasó de pagar 7.000 dólares por la tonelada de carne vacuna a ofrecer 4.000 dólares o menos.

El problema de China afectó a los principales proveedores de carne, les pasó a los exportadores estadounidenses, Nueva Zelanda, Australia y Europa, porque los embarques se habían pactado a 7.000 dólares, terminaron pagándose 4.000 dólares o menos, por lo que se generó una  situación que paralización del mercado chino.

CUOTA HILTON

Explicó, asimismo que la Argentina este año no podrá cumplir con la entrega a la Unión Europea del cupo total de 29.467 toneladas de cuota Hilton que se entrega como consecuencia de la pandemia que afecta a casi todo el planeta, porque “los restaurantes y los hoteles no funcionan”, explicó en su presentación virtual que hizo ante la Comisión de Agricultura.

Este año es probable que no se cumpla con la totalidad de la cuota Hilton, lo veníamos haciendo muy adecuadamente y cumpliendo con todos los embarques, pero el parate que genero la presión de la pandemia de coronavirus en Europa, nos pone a los industriales y a los comercializadores en una situación muy difícil porque no hay demanda de la contraparte, por eso estamos en permanente contacto con los comercializadores y los frigoríficos.

En ese sentido: “Estamos resolviendo la reasignación de cuota para la próxima temporada,  y aspiramos a que podamos hacer un uso pleno porque tenemos hacienda suficiente”, auguró el funcionario.

“Tuvimos que ampliar el plazo por una Resolución que se conoció el 9 de diciembre del año pasado  que no dejaba margen para la inscripción porque cambiaban las condiciones para ajustarse a la cuota Hilton y por pedido de los productores ampliamos esos plazos para la inscripción

MERCADO INTERNO

Respecto del precio de la carne en el mercado local, frente al cese de comercialización agropecuaria, impulsado por tres de las cuatro entidades del campo, el mercado se anticipó con las ventas en la primera semana de marzo. Hubo ingresos récords al mercado de Liniers por la anticipación de compras de  los frigoríficos para no bajar el aprovisionamiento durante el quite de comercialización, esa sobreoferta generó una  ligera baja de los precios de la carne.

“Hoy vemos, que lentamente, aparecen ofertas  como en el caso de la cadena de cerdos, por eso los precios son accesibles para el consumidor. Esto se ve también en algunos productos con demanda masiva, que es el caso del asado, que hoy tienen una menor demanda por lo complejo que resulta juntar  a las familias”, este es el caso de la carne.

CUEROS

La caída de los mercados externos, además de generar inconvenientes con la carne, también afectó a los cueros,  porque la industria automotriz tiene una demanda sustancial para este insumo que se utilizan en los tapizados de los  vehículos de alta gama, frente a esa merma de la demanda, los cueros entraron en una caída sostenida a lo largo del tiempo y con la aparición del coronavirus, la demanda de cueros cutidos se cayó sustancialmente, con lo que se generó una acumulación de cueros en los frigoríficos.

Respecto del precio de la carne, frente al cese de comercialización agropecuaria, impulsado por tres de las cuatro entidades del campo, el mercado se anticipó con las ventas en la primera semana de marzo. Hubo ingresos récords al mercado de Liniers por la anticipación de compras de  los frigoríficos para no bajar el aprovisionamiento durante el quite de comercialización, esa sobreoferta generó una  ligera baja de los precios de la carne.

“Hoy vemos, que lentamente, aparecen ofertas  como en el caso de la cadena de cerdos, por eso los precios son accesibles para el consumidor. Esto se ve también en algunos productos con demanda masiva, que es el caso del asado, que hoy tienen una menor demanda por lo complejo que resulta juntar  a las familias”, este es el caso de la carne.

NUEVO ESTATUS SANITARIO

Por otra parte, Paraguay decretó la postergación de la vacunación del ganado bovino y, Brasil dispuso la suspensión de la vacunación en algunos estados.

El ministro Basterra, explicó en ese sentido que “esto demanda, por parte de la OIE (Organización Internacional de la Sanidad Animal), el reconocimiento de un nuevo status sanitario para los estados colindantes con Argentina, por lo que se genera una nueva complejidad en la relación internacional del flujo de carne bovina, porque mercadería libre de vacunación cambia también su estatus sanitario, respecto del que tiene argentina que es libre de aftosa con vacunación”, puntualizó el MInistro Basterra (Noticias AgroPecuarias). 

También le puede interesar...