La OMC deberá revisar la política global del comercio

Spread the love

La próxima edición de la muestra de Palermo mantiene aun su fecha original, sin embarga en la Rural de no descartan reprogramaciones.

El titular de la Rural aseguró que aun se mantiene firme la fecha programada para la Edición 2020 de la Exposicion de Palermo

BUENOS AIRES (NAP) El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, consideró que se viene una revisión global de las políticas, donde las actitudes con peleas brutales como la de Estados Unidos y China o esa idea de un mundo bilateral que tanto ha complicado el comercio externo, tendrán que ser nuevamente ajustadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, lamentó el momento, ya que llega justo frente a un nuevo gobierno que se estaba adaptando y buscando una salida ante tantas dificultadas.

“Venimos de problemas económicos que se arrastran desde hace muchas décadas. No se ha podido atacar la esencia y estamos en una nueva crisis generada por esta enfermedad”, dijo reconociendo que la agroindustria vuelve a ser el sector estratégico para la provisión de alimentos y el comercio exterior la posibilidad para una contribución rápida a la salida de los graves problemas en la economía que se viene por delante.

Por otra parte, resaltó que es un momento de desafíos y Argentina debe meterse y pensar con una mirada geopolítica el largo plazo. “En el mundo, hay una disputa que no es menor”, subrayó al referirse a las dos potencias económicas del planeta y resaltó que “China muestra un régimen muy especial, una mirada distinta, pero tiene condiciones de mercado. Por momentos, sus decisiones quedan solapadas al desconocimiento de protocolos, el manejo mundial de riesgos o la pandemia”.

El segmento tiene una complicación con los mercados europeos y sus demandantes que no pueden cerrar los contratos por la gran crisis sanitaria que el continente está transitando.

Según Pelegrina, fallaron las alertas y no hubo acciones concretas para que esto no sucede. “Muchas veces pasa con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que desconoce medidas que se toman a nivel global, dejando que los países más fuertes predominen sobre el resto de las naciones”, apuntó Pelegrina.

En declaraciones publicadas por el diario La Capital de Rosario, el dirigente mencionó que la Argentina debe prever una posición futura y analizar cuál puede ser la afectación comercial sobre mercados importantes que el país deberá cuidar y conservar.

En materia ganadera, el dirigente consideró que siempre la Sociedad Rural Argentina resaltó la capacidad de nuestro país para hacer especialidades y producciones a la carta para las regiones que así lo requieran. “Lo mismo sucede con los granos y sus grandes volúmenes, las proteínas rojas (carnes) y la leche. Debemos aprovechar todo, porque estamos bien perfilados”.

Actualmente, el segmento tiene una complicación con los mercados europeos y sus demandantes que no pueden cerrar los contratos por la gran crisis sanitaria que el continente está transitando.

“Se frenó en canal de los hoteles, el catering y los restaurantes (Horeca). Ahí hay un problema, ya que éste demandaba la carne Argentina en Europa”, expresó repitiendo que el mundo va a cambiar y las exigencias serán trazabilidad, calidades, certificaciones.

“Se requiere una rápida acción, para poder cumplir”, agregó Pelegrina.

La expo de Palermo

Esta semana, la segunda reunión virtual de la comisión directiva (SRA), analizó el complicado contexto para el desarrollo de la 134ª Exposición de Ganadería 2020. Por ahora, se mantiene una fecha firme, aunque no se descartan traslados, reprogramaciones u otros movimientos.

“Sabemos que hay muchos cabañeros que están invirtiendo en base a la fecha que tenemos prevista. Nosotros estamos monitoreando día a día y escuchamos a los epidemiólogos que hablan de un pico del coronavirus que va a venir. Se va prorrogando en el tiempo y se nos pone encima de la exposición. Estamos muy alertas para tomar medidas lo más pronto posible porque hay una organización muy grandes detrás de La Ganadera”, enfatizó agregando que ver con dificultad llegar a la fecha establecida con posibilidades.

Pelegrina descartó la instancia de una exposición virtual. “No veo esa posibilidad para este año. El marco de Palermo, de esa tribuna llena de gente, mirando detenidamente cada toro, caballo, cerdo o especie que corresponda, da lugar a un jurado que toma la decisión de elegir el animal más importante del año. No lo veo posible por una vía electrónica, ya que se deja de apreciar lo que sucede en vivo. En definitiva, son cuestiones que nos irán desafiando a futuro

También le puede interesar...