El Senasa estiró el plazo para confirmar la sanidad de los campos ganaderos

Spread the love

Por el coronavirus, postergó la re-certificación del estatus de ‘libre’ de tuberculosis, brucelosis bovina y porcina, mal de Aujeszky y brucella ovis.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina prorrogó hasta el 31 de mayo la recertificación de los establecimiento ganaderos como libres de enfermedades debido a las dificultades que plantea para la realización de los mismos el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En la disposición 130/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo decidió establecer una prorroga “por única vez y con carácter excepcional, a los períodos de vigencia de las pruebas diagnósticas requeridas para mantener o recertificar la condición de establecimiento libre cuyo vencimiento se produjera entre el 20 de marzo de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2020”.

Las enfermedades en cuestión son la brucelosis y tuberculosis bovina; la enfermedad de Aujeszky; la brucelosis porcina y la brucella ovis.

La decisión se tomó en base a que “ante el aislamiento decretado (por coronavirus), y la imposibilidad de realizar normalmente traslados de personal y abastecimiento de insumos, así como la restricciones que se provocan en la atención de los laboratorios de red, resultan una limitante para el cumplimiento de las exigencias de recertificación”.

Asimismo, el Senasa aclaró que “la prórroga de estos plazos, por única vez y aplicable a todos los establecimientos que presenten actualmente la condición de libre, manteniendo la vigencia del resto de las exigencias sanitarias, no impacta en los objetivos ni en los status sanitarios”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...