Los primeros días del futuro

Spread the love

La crisis modificará el mundo que conocimos, será un acelerador de procesos en todas las actividades e industrias y pondrá delante de nosotros el resultado de experimentos sociales a escala.

A partir del Covid 19 cambiarán las formas de producción. ¿Será la cuarta revolución industrial? (Ilustracción BBC News),

BUENOS AIRES (NAP) Un trabajo desarrollado por los consultores Zorraquín + Meneses, plantea los nuevos desafíos a los que se enfrenta la sociedad argentina y a la producción a partir de esta nueva etapa que se inició  con la aparición de Covid 19 que modificó los estilos de vida y que ya platea un cambio histórico en las formas de producción, al que denominaron “Industria 4.0 (1)”

Los primeros días del futuro:  todos los efectos que alguna vez estudiamos o leímos están ocurriendo a la vez: Cisne Negro, Aleteo de Mariposa, Hiperconectividad, Globalización, un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), China como nuevo motor de la economía global, Industria 4.0 (1), la falta de crecimiento económico global.

Todo esto combinado con los efectos y temores producto de una digitalización masiva: robotización, millones de trabajadores sin trabajo, pagarle a la gente para que se quede en su casa, Home Office, educación remota, reconocimientos faciales masivos, Big Data, Inteligencia Artificial, las Fintech reemplazando a los bancos, el final del papel moneda, etc, etc, etc.

Un proceso global sin precedentes, donde ante una misma acción (virus) veremos reacciones de distinto orden y magnitud dependiendo del liderazgo, cultura, conducta social, etnia, localización geográfica, poder adquisitivo, edad media de la población, ingreso per cápita y densidad geográfica. Estamos en un proceso de “legitimación” muy importante.

La crisis modificará el mundo que conocimos, será un acelerador de procesos en todas las actividades e industrias y pondrá delante de nosotros el resultado de experimentos sociales a escala. ¿Bienvenidos al Siglo veintidós?

Tres ejes y una amenaza: el escenario actual argentino presenta tantos frentes abiertos que cuesta priorizar por dónde empezar a analizarlos. El primer eje es el sanitario: la pandemia tapa todo, es la neblina que impide ver con claridad y que permite al gobierno tomar medidas que en otro contexto serían impensadas.

Si la medida principal, la cuarentena, genera un gran apoyo reflejado en las encuestas de imagen del presidente, más se corre el riesgo que meta la cola la política en lo sanitario.

En la cuarentena, como en los cepos, es fácil entrar y difícil salir. El segundo eje es el económico: la falta de actividad en muchas actividades está destrozando el patrimonio de muchas personas y empresas. Sólo se “salvan” las actividades definidas como esenciales (entre ellas el agro).

Los subsidios o créditos blandos que se puedan recibir no compensan ni de cerca las necesidades. El “día después” o “el año después” presenta tal nivel de incertidumbre y de seguras malas noticias que hace que el mencionado síndrome del “vamos viendo” de nuestro informe de marzo tenga más vigencia que nunca.

El tercer eje es el social: con más de 13 millones de personas bajo la línea de pobreza, el riesgo de que exista un alto nivel de contagio en la periferia de las grandes urbes genera un escenario de consecuencias impensadas.

Debido a que unas 18 millones de personas hoy reciben un cheque del Estado todos los meses (jubilaciones, sueldos estatales, planes) va disimulando la crisis económica de corto plazo. Pero hay mucha gente de clase media o media baja que no recibe dinero y que depende de su propia actividad para cubrir sus gastos.

Los ahorros personales ayudan a postergar decisiones, pero son limitados. Por ahora el miedo ha podido más que la desesperación, pero de a poco irá cambiando la prioridad en la gente. Y por último una amenaza: el gobierno (en todos los niveles) está logrando manejar a su gusto el avance sobre derechos individuales que garantiza la constitución, justificándose en “el bien común” por encima del “bien individual”.

¿Pero quién garantiza que gobiernos con vocación totalitaria o populista no decidan el día de mañana definir otros “bienes comunes” (alimentos, salud) y que avancen sobre el derecho de propiedad o de la intimidad de las personas? Es una amenaza latente que impacta en los tres ejes mencionados (Noticias AgroPecuarias).

EB

(1) industria 4.0 y sus cuasi-sinónimos Cuarta Revolución Industrial y Sistema ciberfísico, son expresiones que denominan una hipotética cuarta mega etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad, contando a partir de la Primera Revolución Industrial. Esta cuarta etapa habría comenzado recientemente y su desarrollo estaría proyectado hacia la tercera década del siglo XXI. La inteligencia artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada a la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (“big data”) (Wikipedia)

También le puede interesar...