Peligra la pesca en el litoral por la gran bajante del río Paraná

Spread the love

Desde una entidad civil reclaman medidas urgentes para salvar el recurso. El problema involucra a todas las provincias del litoral, alertó la APDL. 

Las escasas lluvias en el noreste y el cierre de las represas en Brasil, impactaron en el río Paraná.(Imagen gentileza APDL)

CORRIENTES (NAP) La extraordinaria bajante que por estos días afecta al río Paraná en todo su cause, puso en riesgo la actividad económica de la región por la falta agua, en particular la vinculada a la pesca comercial, la preservación del recurso y la provisión de agua potable, alertó la Asociación de Pecadores Deportivos del Litoral (APDL) mediante un comunicado de prensa en el que explica la causa de la bajante

Las aguas del río Paraná experimentaron la última baja hace 50 años y por estos días, a la altura de Corrientes capital tiene una altura de 0 (cero) en el Puerto de la ciudad, cuando la altura normal se ubica cerca a los 2,30 metros y de menos 1,29 metros, el mínimo de la escala que mide, sobre el cauce, como consecuencia de la falta de lluvias en la región y el cierre de las represas por parte de Brasil.

En tanto, la casi nula navegación del cauce, permitió limpiar las costas que por lo general tienen sus aguas revueltas y por lo tanto se pueden ver más fácilmente cardúmenes de forrajeros y peces depredadores alimentándose de ellos.

En ese sentido la Asociación de Pescadores del Litoral (APDL), tras recordar que se trata de “una bajante histórica que afecta el cauce de río Paraná, hecho que no se daba desde hace aproximadamente 50 años”, reclamó “una presencia fuerte por parte del Estado y una anticipación a los hechos”.

La entidad exhortó, además a los estados provinciales de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe a tomar medidas urgentes, como: Limitar la circulación irrestricta de embarcaciones por el Río, para evitar que se pase por encima de cardumes enormes en situación de vulnerabilidad.

Pidió además una “veda completa de extracción de las especies en situaciones de riesgo para preservar a los grandes reproductores de Dorado, Surubí, Manguruyú y Pacú principalmente, ya sea para los pescadores deportivos y quienes se encuentren encuadrados en las diferentes modalidades de pesca comercial, algo que venimos planteando y que hoy se hace necesario para que el río no sea la variable de ajuste de la situación social”, remarcaron desde la APDL.

La provincia de Corrientes, duplicó desde 1970 y según al último censo del 2010 su población pasando de 580.000 a 1.060.000.

Asimismo, la organización pidió la “Ejecución de un plan de fiscalización coordinado para seguir controlando los puntos más sensibles de nuestros ríos y limitar el accionar de los pescadores furtivos”, además de reclamar la ampliación de subsidios y la asistencia a los pescadores comerciales registrados”.

“Necesitamos que nos acompañen, que nos ayuden, que toda la indignación que nos ha causado en estos meses y días el ver como matan nuestros ríos, se convierta en fuerza transformadora y constructiva, con un compromiso real”.

Entre las explicaciones expuestas para justificar el fenómeno, la entidad encocntró un ferte efecto de las cuestiones meteorológicas, la falta de lluvias sobre toda en la cuenca alta, sur y centro de Brasil, así también como en la Argentina y Paraguay.

Otra de las causas se relacionan con la acción directa del hombre, como ser el llenado de represas por parte de Brasil y el envío a los sistemas hídricos de la cota mínima, seco literalmente el ríos.

Por otra parte, la provincia de Corrientes, duplicó desde 1970 y según al último censo del 2010 su población pasando de 580.000 a 1.060.000, y por consiguiente hubo un aumento del uso del río como fuente de agua potable o incluso como medio por el cual se drenan los desechos tratados y sin tratar, crecimiento poblacional que es compartido en todo el Litoral.

“Nuestro río, se está muriendo lentamente, y los pronósticos de mejora hablan de recuperar apenas un poco de caudal recién para el mes de octubre. Recuperar algo, no volver a su estado normal”, alertó la entidad.

“Celebramos que muchos de los que componen la gran familia de la pesca deportiva en la Argentina, hoy nos estén acompañando viralizando dichas imágenes y apoyando un reclamo que desde esta Asociación venimos haciendo desde  hace meses a las autoridades Provinciales, con denuncias concretas, reales y con el seguimiento correspondiente sobre las mismas. Dando la cara, poniendo nombre y apellido a quienes comenten esas aberraciones, pero también el nuestro propio, con todo el riesgo que eso conlleva”, detalló la entidad (Noticias AgroPecuarisa).

También le puede interesar...