Se acordó el cupo de exportación de sábalo

Spread the love

Fue uno de los temas centrales de abordaje de la Comisión de Pesca Continental en el marco del Consejo Federal Agropecuario.

Un cupo de 15 mil toneladas de sábalo fue adjudicado por la comisión de Pesca Continental, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para exportar durante este año 2020 y una revisión periódica de esos volúmenes, a partir de la bajante que desde hace varias semanas viene afectando al río Paraná, se indicó este miércoles desde el ministerio de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Nación.

La decisión tuvo lugar durante la última reunión virtual de la Comisión en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA).

Con base en los últimos resultados del Programa de monitoreo de desembarques de la pesca artesanal comercial y del “Proyecto de evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el Río Paraná, Argentina” (EBIPES) y, en función del diagnóstico planteado respecto del estado del recurso pesquero, la recomendación de los técnicos fue no aumentar el cupo total anual de exportación de sábalo respecto de los valores de los últimos años.

No obstante, la discusión sobre la adecuación del modelo de distribución del cupo de exportación se continuará en las próximas reuniones de la Comisión.

Durante el último mes se realizaron cuatro reuniones, coordinadas por la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría, para tratar temas vinculados al ordenamiento y gestión de las pesquerías en la Cuenca del Plata, en el contexto de la bajante extraordinaria de sus ríos y la pandemia de COVID-19.

Los eventos contaron con la participación de representantes de las provincias ribereñas del río Paraná (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe) y representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), el Senasa, la Comisión Mixta Argentina – Paraguay del río Paraná (COMIP) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Se espera una nueva reunión del Subcomité Técnico para esta primera quincena de mayo, para continuar analizando, con nuevos aportes técnicos.

Durante las reuniones se abordaron además del cupo exportable de sábalo y la reciente apertura del Río de la Plata para su pesca, otros temas tales como la revisión del Plan Regional de Gestión de las Pesquerías. Se presentaron y discutieron las medidas tomadas por cada organismo ante la situación de aislamiento social y los efectos de los niveles hidrológicos extraordinariamente bajos, particularmente, del Río Paraná. También se presentaron y discutieron propuestas de adecuación del modelo de distribución del cupo de exportación entre los frigoríficos del Registro de establecimientos exportadores de pescado de río de la Subsecretaría.

También se abordaron los antecedentes de estudios de dinámica poblacional y migraciones del sábalo en la Cuenca del Plata para evaluar la posibilidad de existencia de diferentes stocks o diferentes formas dentro de la especie. Para esta discusión se contó con la participación de cuatro investigadores especialistas en biología pesquera e ictiología: Alejandra Volpedo y Esteban Avigliano (INPA-UBA-CONICET); Darío Colautti (ILPLA, CONICET) y Eva Rueda (Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe).

Se espera una nueva reunión del Subcomité Técnico para esta primera quincena de mayo, para continuar analizando, con nuevos aportes técnicos, el efecto de los bajos niveles hidrométricos de los ríos de la cuenca en los componentes biológicos, sociales y económicos de las pesquerías(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...