En la UE cae la producción de carne vacuna, aumenta la de origen porcino

Spread the love

La producción total de carne vacuna será de 7,81 miillones de t, por debajo de los 7,87 de 2019 y que las importaciones podrían crecer hasta las 350.000 t, mientras que las exportaciones se ubicarían  320.000 t.

La producción de carne vacuna se retrae en la UE.

BUENOS AIRES (NAP) Mientras se espera una caída de los rodeos vacunos en la Unión Europea para 2020, las proyecciones indican que se viene una expansión de las piaras porcinas, en particular en España, con lo que superaría a Alemania, uno de los estados con mayor producción de esta especie, consignó el último informe del USDA ((Departamento de Agricultura de Estados Unidos por sus siglas en inglés), conocido en las últimas horas.

En su informe el USDA  dio a conocer las previsiones sobre la evolución del sector vacuno y porcino en la UE, que asegura una caída para el ganado vacuno debido a la falta de rentabilidad y las restricciones medioambientales junto a una caída de los fondos de ayuda a los ganaderos y la merma en el consumo.

Sin embargo, el stock de vacas lecheras en Irlanda y el rebaño de vacas de carne en España, Italia, Polonia, Lituania, Letonia, Bulgaria y Hungría fueron las excepciones a la contracción.

se observa una renovación insuficiente de los hatos, por lo que se pronostica que el tamaño se reducirá a un mínimo histórico de 85,7 millones de cabezas bovinas a fines de 2020.

En tanto, la caída de producción de carne vacuna no será compensada por las importaciones de la Unión Europea, debido a las regulaciones vigentes. Sin embargo, se pronostica un aumento menor en las importaciones en función de la nueva cuota de carne de vacuno de alta calidad de los Estados Unidos, que podría ayudar a satisfacer la creciente demanda de carne en el sector foodservice, consignó el portal de noticias Eurocarne.

Las cifras apuntan a que en 2020 la producción total será de 7,81 miillones de t, por debajo de los 7,87 de 2019 y que las importaciones podrían crecer hasta las 350.000 t, mientras que las exportaciones se ubicarían  320.000 t.

Producción porcina

En cuanto al porcino, el USDA destaca el fuerte crecimiento en 2019 y cómo a comienzos de 2020 aumentó el stock porcino, por lo que  este año se podría alcanzar la cifra más alta de producción hasta ahora registrada, aunque el consumo interno sigue cayendo en la mayoría de los Estados miembros de la UE, especialmente en Alemania, con lo que quedarán casi cuatro millones de toneladas disponible para la exportación. China será el foco de los productores de carne de cerdo de la UE.

Pese al aumento en la demanda de exportaciones, se prevé que la producción de carne de cerdo se reducirá en Alemania, Francia, Bulgaria y Hungría. Con base en nuevas inversiones, se espera que España supere a Alemania como el principal productor de carne de cerdo en la UE merced a la puesta en marcha de proyectos empresariales de gran relevancia en nuestro país.

Las estimaciones del USDA apuntan a que se alcance una producción  24,15 millones de t de carne de origen porcino a nivel europeo y las exportaciones podrían alcanzar a los 3,9 millones de t en 2020 (Noticias Agropecuarias).

También le puede interesar...