Baja el esquema arancelario para las producciones regionales, quedaron en 5 puntos promedio

Spread the love

En el caso de la soja, hasta 1.000 toneladas habrá reintegros en función de la producción obtenida en la última campaña, superado ese límite el arancel será de 33 puntos. 

BUENOS AIRES (NAP). Tras una reunión que se extendió por más de dos horas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca entre el ministro Luis Basterra y los cuatro referentes de la Comisión de Enlace agropecuario, el Gobierno nacional confirmó a los dirigentes del campo que las retenciones a la soja subirán 3 por ciento.

Basterra sostuvo que el aumento del arancel no tiene por objeto “un fin recaudatorio, sino que se re distribuirá a las economías regionales” , además de segregar la producción.

En diálogo con www.noticiasagropecuarias.com voceros de la cartera nacional aseguraron que “el Ministro Basterra planteó la finalización de las negociaciones, además de diversas reuniones informales en las que se analizaron cuestiones como la situación de las economías regionales y en qué medida se producirían las rebajas de los aranceles”, pero, lo concreto es que el aumento está en función de las diferentes posiciones arancelarias.

“Para la soja, en todos los casos, se aplicará el arancel del 33 puntos porcentuales, pero después hay compensaciones, según la cantidad de producción de la oleaginosa, en función de las declaraciones juradas de la campaña anterior. Por ejemplo: Hasta 100 toneladas por productor habrá un tipo de compensación, hasta 200, otro tipo de compensación y así sucesivamente hasta las 1.000 toneladas. También bajaron 2 puntos las retenciones en pescado, entre otros casos”, consignó el vocero.

Para las entidades habrá que analizar muy bien la propuesta oficial y reconocieron la importancia de la segregación para las economías regionales.

Sobre un espectro de 27 productos , bajaron las retenciones en muchos casos y en otros quedaron iguales y en algunos pasaron a 5 puntos porcentuales, en otros pasaron del 12 al 9 por ciento y otros y del 9 al 5 por ciento, ampliaron.

Entre los granos, el nuevo esquema de retenciones quedó de la siguiente manera: En girasol se rebajo el arancel de exportación de 12 a 5 puntos; el maíz quedó en 12 puntos, pero la harina de este mismo origen paso de 9 a 5 puntos; el trigo quedó en 12 puntos y la harina de este origen se ubicó en 7 puntos; el arroz paddy pasó de 12 a 6 puntos y el arroz pulido pasó de 9 a 5 puntos.

Para los lácteos quedó en 5 puntos porcentuales, no se modificó, el maní pasó de 12 a 7 puntos y pescados  de 9 a 7 puntos, mientras que las carnes de origen vacuno siguen con un arancel del 9 por ciento.

Las carnes de origen avícola quedaron en 9 puntos y las de  porcino pasaron de 9 a 5 puntos, en tanto que para los embutidos, el arancel de exportación se ubicó en 5 puntos, desde los 9 que debía tributar antes. En ovinos carne y lanas limpias se ubicaron en 5 puntos, mientras que las lanas sucias tributarán 7 puntos

En el caso de las legumbres identificadas con las economías regionales, arvejas, porotos, garbanzos, lentejas y algodón tributarán un arancel de 5 puntos porcentuales.

En tanto que para las producciones hortícolas, vinos, frutillas, limones, manzanas y uvas, el tributo en concepto de aranceles de exportación será de 5 puntos porcentuales.

“El esquema de retenciones no tiene impacto fiscal en el Estado y no apunta a un fin recaudatorio, porque se estima que esos 40 millones de dólares que representa la recaudación se redistribuye dentro del mismo sector”, aclararon desde el Ministerio de Agricultura de la nación (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

También le puede interesar...