El Gobierno confirmó a los ruralistas la suba de 3% a las retenciones de soja

Spread the love

Maíz y trigo siguen en 12% y carne vacuna en 9%. Compensarán a productores sojeros de hasta 1.000 toneladas ¿La respuesta? ‘Tenemos que consultar a las bases’.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, confirmó hoy a los dirigentes que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que las retenciones a la soja aumentarán del 30% al 33%, un tema que es rechazado por los productores que le reclaman a la dirigencia iniciar un cese de comercialización.

Al mismo tiempo, Basterra comunicó a la CEEA que se instrumentará una compensación para más de 40 mil pequeños agricultores que lleguen hasta 1.000 toneladas de producción y beneficios para los productores alejados de los puertos.

Con este aumento confirmado de las retenciones a la soja y sus derivados, el gobierno recaudará cerca de 500 millones de dólares adicionales.

Basterra estuvo reunido desde el mediodía hasta las 16 con el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de Federación Agraria, Carlos Achetoni; y de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.

Según lo que explicó Chemes al dejar la reunión, “con estos cambios, el 3% será volcado en las demás producciones. La recaudación fiscal quedará en 0, al Gobierno no le queda nada”.

Según detalló Basterra, los que hayan cosechado hasta 1.000 toneladas, se le va a reintegrar y el impacto de las retenciones. “Acceden a este beneficio los productores que hayan liquidado el año pasado hasta 1.000 toneladas, son productores de hasta 250 hectáreas”, dijo el ministro, al mismo tiempo que explica que se compensará a 42.406 productores de soja.

Los dirigentes del campo afirmaron tras la reunión que las alícuotas de trigo y maíz se mantienen en 12%. Además, todos los cortes de carne vacuna tributarán 9% y no habrá segmentación como se especulaba en un primer momento en la cual se hablaba de retenciones más altas a los cortes más populares consumidos en el mercado interno.

“Tuvimos una buena reunión -dijo Chemes-. No logramos revertir el 3%. Sí tuvimos confirmación del Gobierno de que ese porcentaje quedará en el sector. Hubo mejorías importantes en el resto de las producciones”.

Agregó que “las mejorías son en algunas producciones donde se intentaba incrementar las retenciones, ahora en el peor de los casos se mantienen, y en la mayoría bajas importantes. Ahora tenemos que consultar a las bases cómo seguimos”.

Exportaciones

El decreto saldría publicado este miércoles en el Boletín Oficial, al tiempo que confirmaron que reabrirán el registro de Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE), el cual, se había cerrado el miércoles pasado; y aunque el mismo había sido reabierto el 28-2 por la subsecretaría de Mercados Agropecuarios, implicó una apertura parcial, y para algunos productos agrícolas, con excepción de la soja, trigo, maíz, girasol, arroz, maní y sus derivados.

Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), aseguraron que, al momento, nadie pudo operar porque seguía trabado el registro, por lo cual, hay barcos esperando ser cargados en los puertos.

Las alícuotas de la ganadería

En el caso de los cortes de carne vacuna, el tributo sigue en 9% pero se redujeron en otros casos, como en la carne porcina, con una baja de 4% -pasando de 9% a 5%-; igual para la carne ovina: baja de 9% a 5%.

La leche, tanto fresca como en polvo, se mantiene en 9%.

En el caso de los ovinos, también se rebajó de 9 a 5 la exportación de lana limpia, mientras que la lana sucia tributará 7%, cuando antes era de 9%.

Los embutidos pasarán a tributar 5%, cuando anteriormente era de 9%, y las exportaciones avícolas, quedarán en 9%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...